Coparticipación subió un 35,9 por ciento en el primer bimestre

Coparticipación subió un 35,9 por ciento en el primer bimestre

Las cifras de fondos transferidos por la administración de Mauricio Macri a la provincia de La Pampa crecen mes a mes a un ritmo de más del 35%. 

 

En medio de la pelea que mantienen las provincias con el Gobierno Nacional por la distribución de la coparticipación, se conoció que las tranferencias de fondos a La Pampa durante el primer bimestre del año aumentaron un 35,9% si se lo compara con el mismo periodo pero del año pasado. Según los datos oficiales, nuestra provincia recibió 1.445.475.400 de pesos en enero y febrero del corriente año. El año pasado en el primer bimestre el dinero transferido por Nación había sido de 1.063.602.800 pesos.

En enero la admnistración de Mauricio Macri transfirió por coparticipación y convenios específicos 764.914.700 pesos y en febrero la cifra fue un poco menor: 680.560.700 pesos, según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación.

El crecimiento de los fondos coparticipables a La Pampa se mantiene a niveles del año pasado. Durante el 2015, La Pampa recibió 7.596.588.300 pesos por coparticipación y otros convenios. La cifra fue un 35,7% más de lo que ingresó en el año 2014, cuando habían sido 5.594.575.500.

Deuda

En el contexto de la discusión por el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos (la Nación concentra la recaudación de los impuestos más importantes y luego los distribuye entre las provincias), La Pampa viene reclamando una deuda que se ha venido acumulando en los últimos años por el convenio por la no transferencia de las cajas jubilatorias al Gobierno Nacional. La semana pasada parte de esa deuda, unos 800 millones de pesos, se iba a cancelar a partir de negociaciones que encabezó el gobernador Carlos Verna y de la que participó el diputado provincial Sergio Ziliotto. En medio de esa negociación, los legisladores pampeanos del PJ garantizaron el voto positivo para las leyes que se tratan en el Congreso para pagarle a los Fondos Buitre y enduedar al país por más de 11 mil millones de dólares.

Por otro lado, las provincias están negociando la restitución del 15% que desde el año 2006 Nación utiliza para financiar ANSES. El año pasado la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de ese 15% a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe. Esto obligó a la administración de Macri a abrir una negociación con las provincias. Ante la dilación en una respuesta, La Pampa demandó a Nación para la devolución de ese dinero.

“A partir de los fallos que hicieron que la Nación dejara de retener el 15% de la coparticipación a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, en el mes de diciembre se instruyó al fiscal de Estado provincial para instrumentar los mecanismos que permitieran interrumpir la prescripción y poder reclamar, por todos los años, que estos importes fueron retenidos a nuestra Provincia, supeditando la presentación ante la CSJN de la demanda a la negociación con el presidente de la Nación a través del Ministerio del Interior, sobre los montos adeudados al Sistema Previsional Civil, Docente y Policial”, afirmó el gobernador.

En los últimos días, el Gobierno Nacional mejoró su oferta a las provincias para restituir el porcentaje de coparticipación con el que se queda cada año, pero en el caso de La Pampa esa propuesta no alcanza a convencer. Al menos el gobernador Carlos Verna, que prometió estudiar con prudencia el ofrecimiento, dijo que “no alcanza a compensar” los ingresos que se le quitan a la Provincia por otros conceptos.

Verna dijo que “mejoraron la propuesta respecto a la anterior. Ahora ofrecen un 3 por ciento y otro 3 por ciento como garantía para que las provincias se integren” y reconoció que el 15 por ciento para nuestra provincia significa

“80.000 millones” y eso da una pauta del reclamo. El presupuesto provincial de los últimos años rondó los $10.000 millones.

Más adelante destacó que eso “no alcanza a compensar” y enfatizó: “Lo que nos sacan por eliminación de Ganancias, de la soja y la baja del IVA en alimentos son 6 puntos y nos reponen 3, o sea que perdemos 3”, sentenció.

Comentá la nota