Sin más coparticipación, Salta seguirá relegada en la región

Sin más coparticipación, Salta seguirá relegada en la región

Los diputados nacionales le dijeron a El Tribuno que harán sentir su reclamo. La Provincia recibe menos plata per cápita que Catamarca y Santiago del Estero.

En ninguna provincia y, por ende, municipio las cuentas están muy bien. Es por eso que la presión por la llegada de más fondos será muy fuerte. En este contexto, los diputados nacionales le dijeron a El Tribuno que este año se librará una dura batalla por el aumento de coparticipación para Salta.

Al hablar del reparto de fondos desde la Nación hacia las provincia, hay que marcar una cosa: entre los distritos de la región con similar extensión y cantidad de habitantes, Salta es una de las que menos fondos per cápita recibe. Es por eso que si esta situación no se corrige, la provincia seguirá relegada en la región.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) da cuenta de que, el año pasado, Salta recibió de coparticipación per cápita $11.961, mientras que Catamarca obtuvo $24.811 y Santiago del Estero, $18.505.

Con este contexto, los diputados saben que si no hay un fuerte reclamo ante el Gobierno nacional no se bajarán más fondos. "Desde que asumí estoy bregando porque haya una nueva ley de coparticipación, como están las cosas no funciona", le dijo a El Tribuno el diputado Guillermo Durand Cornejo.

El legislador afirmó que "no es posible que el Estado nacional haga cosas a su antojo, a cambio de las penurias de las provincias, que no les alcanza ni para pagar sueldos, menos para obras".

Al hablar del porcentaje que se transfiere a las provincias, el Iaraf asegura que hoy en día se manda solo el 27% de lo que recauda el Estado nacional, cuando la ley señala que la proporción tendría que ser 60% para los estados provinciales y el 40% debería quedar para la Nación.

Consultado por este medio, el diputado Alfredo Olmedo también habla de

recuperar fondos. "Daremos pelea para que la Provincia reciba más fondos por coparticipación", señaló, y agregó que presionará para que "la provincia rinda cuentas de qué hace con los fondos".

Desde el Iaraf le señalaron a El Tribuno que, con el tiempo, la Nación se fue quedando con más fondos porque no coparticipa ingresos que terminan siendo determinantes luego.

Este fue uno de los reclamos del diputado Miguel Nanni. "Insisto con que se debe modificar la ley de coparticipación. Además, se debe coparticipar impuestos como el cheque. Y no deben llegar de forma discrecional fondos a las provincias", dijo.

Sobre el tema, la diputada Evita Isa señaló: "Venimos hablando del tema, es algo histórico el reclamo de más recursos. Los legisladores de nuestro grupo también plantearemos la creación de un fondo de convergencia".

El diputado del Partido Obrero, Pablo López, fue quien radicalizó más su postura. "Lo que hay que discutir es de dónde salen los recursos que se coparticipan. Porque ese dinero sale de los trabajadores. Un régimen positivo haría que ese peso recaiga en los grupos económicos que tuvieron fabulosas ganancias", analizó.

La pelea será dura y habrá que ver si hay una reforma real en la forma de distribuir fondos o se sigue utilizando la modalidad de reparto a discreción.

Por presión, hubo una marcha atrás

Mediante un decreto, el presidente Mauricio Macri había decidido aumentar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, pero por presión de los gobernadores tuvo que dar marcha atrás.

Este diario trató de comunicarse con los diputados Javier David y Pablo Kosiner para que opinen sobre el tema, pero no contestaron los llamados.

Comentá la nota