Con la coparticipación como eje, se desarrolla el Foro de Presupuesto y Finanzas Nacionales en San Juan

Con la coparticipación como eje, se desarrolla el Foro de Presupuesto y Finanzas Nacionales en San Juan

En el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico dieron comienzo a las jornadas del espacio que también debate la reforma de ley fiscal, con la participación de representantes de todas las provincias.

 

Con presencia del gobernador Sergio Uñac, del vicegobernador Marcelo Lima y del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia Roberto Gattoni, se dio inicio al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de La República Argentina, que se desarrolla en territorio sanjuanino y que tiene como eje principal la discusión de dos cuestiones: el régimen de coparticipación federal y la reforma de la ley fiscal, entre otros temas.

Con presencia del gobernador Sergio Uñac, del vicegobernador Marcelo Lima y del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia Roberto Gattoni, se dio inicio al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de La República Argentina, que se desarrolla en territorio sanjuanino y que tiene como eje principal la discusión de dos cuestiones: el régimen de coparticipación federal y la reforma de la ley fiscal, entre otros temas. En el acto de apertura, la vicepresidenta del Foro, Cristina Ruíz, agradeció a las autoridades locales por la recepción en esta primera vez de la provincia como sede, en 23 años de historia y aseguró que los objetivos impuestos para el espacio es elevar la calidad presupuestaria de las provincias, mediante la asistencia técnica, la capacitación y las herramientas necesarias que provea el mismo Foro, en el que interactúan especialistas en la materia provenientes de todas partes del país.

Con el concepto de equilibrio fiscal, tanto el primer mandatario de la provincia como el funcionario de la cartera de finanzas mencionaron la importancia de generarlo, de modo que una Argentina más equitativa sea posible. “Quienes ejercemos la función de lograr el equilibrio fiscal, sabemos que siempre debemos contar con la voluntad política de quien comanda la administración. La solvencia fiscal no es un mérito de las jurisdicciones ricas, sino más bien es un elemento distintivo del que ejerce la administración presupuestaria y eso es la voluntad”, señaló Gattoni. Por su parte, el hombre a cargo del Ejecutivo aclaró la necesidad de discutir sobre el manejo del presupuesto. “Si no encontramos salida desde un número, será difícil crecer.

Es por ello que este ámbito es propicio para encontrar soluciones y, sin perder de vista, hay que aplicarlas de manera inmediata”, manifestó Uñac y continuó: “También es fundamental para crecer sin problemas correrse del centralismo y aplicar esto el federalismo. Esto corresponde a una decisión política y por ello los gobernadores no debemos echar culpas, sino tomar decisiones que generen mejoras en la calidad de vida de las personas y propicien igualdad de oportunidades”.  

Comentá la nota