ATE convocó a un paro de 24 horas con movilización

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Salta, convocó a un paro de 24 horas para hoy, adhiriendo así a la medida que se decidió a nivel nacional y que dispuso el acompañamiento de una movilización que en Salta se hará a partir de las 10 en la Plaza 9 de Julio.
La medida, según indicó la organización gremial, es para empleados públicos municipales, provinciales y nacionales.

El secretario de Organización de ATE, Alejandro Wardi, indicó que en Salta el principal reclamo a la administración provincial es la necesidad de un aumento salarial, dado que del 18% ofrecido por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, "solo recibimos por ahora el 10%".

Aseguró que es por ello que el salario se encuentra "absolutamente deprimido", y la situación será igual cuando el resto del aumento recién sea percibido en septiembre.

Uno de los puntos referidos fue la falta de respuesta a los pedidos de audiencia que se realizan a los ministerios del Ejecutivo Provincial. Wardi sostuvo que desde el 8 de abril se solicita audiencia con el Ministerio de Educación sin que hasta el momento exista una respuesta para presentarse a discutir sobre diversos temas. Uno de las principales discusiones pendientes en el seno de la cartera educativa es el traspaso a los municipios del personal de maestranza que cumple con contraprestaciones en el marco de distintos planes sociales. Al respecto, Wardi indicó que ya comenzaron a circular listados hechos por las Municipalidades que ya rubricaron el convenio con el gobierno provincial, que se caracterizan porque "hay punteros políticos ofreciendo trabajo en las escuelas". Sostuvo que uno de los peligros podría ser que los ordenanzas que ingresan con una gestión comunal determinada, pierdan sus cargos cuando ingresen funcionarios de un signo político distinto al que había cuando se les dio el cargo en las escuelas.

En tanto, y aunque se lo había solicitado, señaló que aún no pudieron tener acceso a los convenios de descentralización.

A los reclamos indicados por Wardi se suman: el pase a planta de los trabajadores precarizados (entre los que se encuentran contratados, pasantes, monotributistas, planes sociales), por convenio colectivo para todos los trabajadores estatales, apertura inmediata de las paritarias nacionales y provinciales, equiparación para asignaciones familiares en todo el territorio nacional, la restitución del 82% móvil para los jubilados, y recuperación de las cajas jubilatorias y de las obras sociales.

Comentá la nota