Convenio entre el Senado bonaerense y Procuración Penitenciaria de la Nación

Convenio entre el Senado bonaerense y Procuración Penitenciaria de la Nación

El presidente del Senado y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, firmaron un acuerdo de cooperación para la prevención de la tortura y malos tratos.

El acuerdo tiene como propósito desarrollar acciones conjuntas en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes instituido por la ley nacional N° 26.627.

Durante el encuentro pusieron en marcha actividades conjuntas orientadas a lograr la plena vigencia de la normativa en la Provincia de Buenos Aires. Además, se propuso un trabajo coordinado en la búsqueda de consensos o creación de mecanismos de prevención de la tortura.

El Vicegobernador manifestó que este acuerdo “es un avance importante ya que en la Provincia de Buenos Aires no existe una figura equivalente a la del Procurador Penitenciario de la Nación”.

Asimismo, celebró el comienzo de un trabajo en conjunto pensando en el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y en la generación de condiciones para que disminuyan los índices de reincidencia y que pueda haber una vida normal después del cumplimiento de su sanción.

Creada por la ley 25.875 y designada como miembro del Mecanismo de Prevención de la Tortura por la ley 26.827; la Procuración Penitenciaria de la Nación tiene como objeto la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en las cárceles Federales de Argentina.

Comentá la nota