Continúan los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en ocho provincias

Continúan los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en ocho provincias

Los 16 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que se llevan adelante en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy y Buenos Aires, continúan esta semana.

Este miércoles se conocerá la sentencia del juicio que se sustanció en Bahía Blanca, en el marco de la causa "Armada Argentina", en el que fueron juzgadas 25 personas en perjuicio de 66 víctimas.

En tanto, seis juicios se encuentran en etapa de alegatos: En la Ciudad de Buenos Aires, el juicio "ESMA unificada"; y hoy continuarán los del "Plan Cóndor y Automotores Orletti III".

En Córdoba, continúan hoy los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla y unificadas", con 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de dos años.

En tribunales federales de San Martín, los alegatos en el juicio "Comisaría de Villa Ballester" por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la jurisdicción de Campo de Mayo, se reanudarán el 2 de diciembre.

En San Luis, se encuentra también en etapa de alegatos el juicio que se le sustancia sólo a Ménendez, imputado de 27 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados.

En la Capital, el 1 de diciembre continuarán los alegatos en el juicio al ex policía federal de Rosario Enrique Andrés López y a su pareja, Carmen Clementina Saunier, acusados por la apropiación del nieto recuperado número 109, Pablo Germán Athanasiu Laschan, y a su presunto entregador, el también ex policía federal Juan Dib.

Por otra parte, en Mendoza continúan las cuestiones preliminares al inicio de los alegatos en el "Juicio a los jueces"; en tanto en la ciudad de San Rafael continúan mañana las testimoniales en el proceso en el son juzgados 26 represores.

En la provincia de Santa Fe continúan las testimoniales en dos juicios: uno por apropiaciones que tiene entre los juzgados al ex juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti, que se sustancia en la capital santafesina; y otro en la ciudad de Rosario por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

En Mar del Plata, también se sustancian dos juicios: el "Base Naval 3 y 4" en el que son juzgados 14 represores y cuyas testimoniales se reiniciarán mañana; y el "CNU" por crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975, que continuará el 30 de noviembre.

En Salta, también se realizan dos procesos: "La Veloz del Norte", primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario; y el denominado "Causas de Orán" en perjuicio de 24 víctimas, ambos juicios que esta semana continuarán con la recepción de testimoniales.

En tanto, en La Rioja, el viernes continúa la etapa testimonial en un juicio que tiene como imputados al multicondenado represor Menéndez, junto a otros 14 imputados, entre ellos el entonces juez federal Roberto Catalán.

Finalmente, en Jujuy continúa el jueves la etapa testimonial del juicio "Nuna puka" (palabra quechua que significa “almas rojas”), que investiga el secuestro de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

Comentá la nota