Conte Grand en Trenque Lauquen: “sin el apoyo de la sociedad o su confianza, la lucha contra el delito es imposible”

Conte Grand en Trenque Lauquen: “sin el apoyo de la sociedad o su confianza, la lucha contra el delito es imposible”

El Procurador General Fiscal de la provincia de Buenos Aires, doctor Julio Conte Grand estuvo este martes en Trenque Lauquen. En esta ciudad del oeste de la provincia mantuvo reuniones con todas las áreas que están bajo su responsabilidad, concluyendo en un encuentro con el Consejo Directivo del Colegio de Abogados. Habló con Las Radios de Trenque Lauquen sobre el momento actual de la Justicia, Violencia de Genero, Garantismo, Libertad Condicional, Violación y endurecimiento de penas

Estuvo en Trenque Lauquen por varias horas, reuniéndose con responsables del Ministerio Público el Procurador General Fiscal de la provincia de Buenos Aires, doctor Julio Conte Grand.

Alejado de toda estructura protocolar, con actitudes simples y respetuosas, quien fuera designado por la legislatura bonaerense a instancias de una propuesta de la gobernadora de la provincia, doctora María Eugenia Vidal, recogió el afecto de los profesionales de carrera y empleados, como así también de los matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

Conte Grande que se encuentra en funciones desde el mes de diciembre del año anterior, se propuso recorrer los 19 departamentos que hay en todo el ámbito bonaerense. Solo le falta recorrer tres.

En esta ciudad del oeste de la provincia mantuvo reuniones con todas las áreas que están bajo su responsabilidad, concluyendo en un encuentro con el Consejo Directivo del Colegio de Abogados.

También recibió a la prensa y conversó en exclusiva con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).

Cuando se lo interrogó sobre cierta resistencia que había generado la proposición de su nombre y que, por lo tanto, había llegado con forceps al cargo que ocupa, su respuesta fue:

“Tuve en el Senado todos los votos, menos uno. De manera que si hubo forceps no sentí los dolores del parto. Me sentí muy cómodo en todo el proceso. Era natural que hubiera observaciones. Tuve 750 adhesiones y siete impugnaciones. De las siete, algunas estuvieron en la audiencia, otras decidieron no ir, y las observaciones que hicieron no tenían relevancia como para generarme contracciones de parto. Estamos trabajando mucho, con mucha colaboración en todas las áreas del ministerio público, en todas las áreas del Poder Judicial. La corte ha tenido la deferencia de invitarme a todos los acuerdos, cosa que no sucedía desde hacía bastante tiempo con el Procurador General. He tenido buena relación en las visitas que he realizado a los distintos departamentos con las Cámaras de Apelaciones. Han sido visitas de cortesía y me han recibido con mucha deferencia. Mantengo una excelente relación con el poder legislativo, menos relación ahora con el Poder Ejecutivo, pero es cordial. Con el gabinete que integré durante un año. De modo que arranco con muchos amigos. Vamos a ver si después sumo más. Los que seguramente no sumaré, serán los delincuentes”.

Se le señaló al doctor Conte Grand que le “toca bailar con la más fea”, en virtud de los cuestionamientos que recibe la Justicia en general en todo el territorio nacional, a lo que respondió:

“Hay una tarea crucial y absolutamente dirimente que es mejorar la imagen institucional de la Justicia frente a la sociedad. Si nosotros conseguimos hacer eso, que empiecen a vernos con confianza nuevamente y a todo el Poder Judicial, y en lo que a mi respecta, el Ministerio Público, vamos a haber dado un paso gigantesco. Sin el apoyo de la sociedad o su confianza, la lucha contra el delito es absolutamente imposible. Nosotros tenemos tres áreas de gestión de política criminal como objetivos centrales y estratégicos, que son: la violencia de genero, el robo con armas y el narcotráfico. En los tres casos, como en los otros, si la sociedad no nos acompaña, y para eso tenemos que cambiar la imagen, no vamos a poder dar la lucha”.

Al ser preguntado sobre las manifestaciones del ministro de Justicia de la provincia, doctor Gustavo Ferrari en torno a restringir la Libertad Condicional, como así también el pedido de muchos sectores de la sociedad del endurecimiento de penas, el Procurador General Fiscal bonaerense, expuso:

“Mi opinión es que no se puede hacer un análisis lineal, ni parcial de los problemas de la política criminal, como en otros casos vinculados a la sociedad y a la política. Es necesario hacer un análisis del conjunto. El artículo 14 del Código Penal prohíbe otorgar la libertad condicional a aquellas personas que han reincidido en la comisión de delitos. Sin embargo, muchos tribunales del Poder Judicial han declarado la inconstitucionalidad de esa norma. La cuestión no es declarar la inconstitucionalidad o hacerla operativa. La cuestión es hacer un análisis del conjunto de la política criminal. Mi impresión es que nosotros tenemos que hacer ese análisis, colaborar con el poder político en el análisis del conjunto, y en función de eso poder tomar decisiones que, efectivamente, permitan reducir, eventualmente, los años de condena en aquellos casos donde la Justicia recibe información técnica, veraz y objetiva de que la persona está en condiciones de ser readaptada a la sociedad. Sin esa información con independencia de las normas, las decisiones van a ser siempre desacertadas y vamos a estar en situaciones muy críticas. Por eso debemos valernos de la opinión de los médicos forenses, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, que analicen la situación de cada una de las personas condenadas y en función de eso, eventualmente, reducir la condena. Caso contrario, una vez que se adoptó una medida que fue revisada en función de las normas aplicables, incluso la Constitución y los Convenios Internacionales, hay que cumplir la condena”.

Llevado al terreno de la aplicación de un acentuado garantismo desde el 83 en adelante y el debate que puede generarse en la sociedad bonaerense si se propone un cambio a las normas vigentes, Conte Grand dijo:

“Hay que dar un gran debate con los operadores que estén vinculados al tema. Hay que darlo porque es un tema crucial para la sociedad, pero no se puede trabajar a partir de impulsos espontáneos o espamos que puedan venir de un sector o de algunos sectores para mantener esta política pendular que viene desde el 83 y de la que podemos remontarnos más atrás, porque efectivamente en este y otros temas, la sociedad Argentina ha seguido un derrotero muy pendular. Llegó el tiempo del equilibrio. Tenemos que hacer como un armado en el que todos participen en la determinación de un sistema de equilibrio, prudente, que tenga en cuenta cuales son los intereses que hay que tutelar. Nosotros tenemos que tutelar los intereses de la sociedad, la dignidad de las personas y los derechos humanos. Ese equilibrio hay que buscarlo en forma imprescindible en el armado de un nuevo sistema normativo que nos permita lograr paz social, continuidad y viabilidad a una sociedad que si sigue profundizando estos niveles de delito y el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, no la vamos a tener”.

Cuando se habló de uno de los temas más calientes en materia social en el país, la violencia de genero, solicitándole más precisiones a partir del momento que había expresado que era uno de los tres pilares de la gestión, su respuesta fue:

“Nuestras estadísticas en la provincia demuestran que entre el 2015 y 2016 hubo una reducción de 98 a 90 casos de femicidio, pero hubo un crecimiento exponencial de las denuncias por violencia de genero. Y esto se debe a varios factores. Uno de ellos, y quiero destacar, es la eficiencia y el profesionalismo del ministerio público que interviene en la recepción de las denuncias, y en función de eso en el trabajo para la prevención, y la acción sobre los casos de violencia de genero. Esto es muy importante. Por eso la gente se siente más confiada, tiene más tranquilidad para poder formular las denuncias y así poder avanzar. En la raíz de los casos de violencia de genero hay múltiples factores. Está el factor socio económico que está vinculado a la problemática de la droga, no solamente aislado. Creo Yo, y lo he dicho en otras oportunidades que, en todo delito aparece la droga de una manera dramática. Está el factor de la disolución gravísima de la familia. Nosotros estamos trabajando mucho en esto. En Trenque Lauquen tenemos ejemplos de lo bien que se está trabajando en esta materia y aspiramos a que los casos de violencia de genero vayan reduciéndose, a medida que van aumentando las denuncias, porque vamos a hacer, sin dudas, una tarea preventiva. Para eso generamos confianza. Y vuelvo al dato inicial. Tenemos que mejorar nuestro perfil institucional, para que la sociedad efectivamente nos tenga confianza y podamos hacer nuestro trabajo. En eso estamos.

Conte Grand rumbo a otra dependencia de la fiscalía de Trenque Lauquen

Conte Grand rumbo a otra dependencia de la fiscalía de Trenque Lauquen

Finalmente se le preguntó cual era su postura en torno a la determinación judicial cuando se producen actos de violación. Si creía en la reinserción de los acusados. Conte Grand expuso:

“El grueso de la bibliografía en materia psiquiátrica de violación confirma que es muy difícil la readaptación de un delincuente que ha incurrido en este tipo de delitos. Por lo tanto nosotros avanzamos sobre la base de que hay un primer análisis que es contrario a la readaptación, pero tenemos que presuponer la bondad de la gente y no la maldad. Yo soy de la idea que con independencia de todos los factores que después inciden, el ser humano está destinado al bien, de modo que en este caso particular nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, porque la ciencia nos está diciendo que en caso de violación, la reincidencia es lo que va a suceder, y la readaptación es lo que no va a suceder. De modo que tenemos que ser muy cuidadosos. Los tribunales, en los casos de violación y en los supuestos de eventual libertad condicional o reducción de la pena tiene que tener un grado de sensibilidad superlativo para no poder incurrir en casos de reincidencia que son dramáticos, como no están demostrando los supuestos que se están examinando en todo el país, en los últimos tiempos”.

El Procurador General Fiscal ponderó el funcionamiento de la Fiscalía del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, rescató las características de la ciudad e hizo hincapié en la calidad de sus habitantes.

Comentá la nota