"La construcción terminará el año con un crecimiento superior al 12%"

La estimación la realizó Guillermo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. La necesidad de financiamiento y de mano de obra especializada.

 

La construcción es uno de los sectores que empezó a mover la economía argentina y ese clima de buen nivel de trabajo se palpó en el 132° Consejo Federal Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que culminó ayer en el Centro de Convenciones Los Maderos y que además sirvió como parte de los festejos del cincuentenario de la delegación local de la entidad, hoy presidido por Renato Franzoni.

El presidente de la CAC, el platense Guillermo Weiss, destacó que delegaciones de todo el país se dieron cita en un encuentro bien marcado por el federalismo que contó en la apertura con la presencia del intendente, José Corral, y en el cierre del gobernador, Miguel Lifschitz. Mientras tanto, en la jornada se escucharon exposiciones del ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay; del gerente de desarrollo del mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki; del subsecretario de Planificación Estratégica de la inversión territorial, Fernando Álvarez de Celis; del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr así como de Vicente Donato y Fernando Lago, ambos del Observatorio de la Construcción.

El Litoral conversó con Weiss sobre el particular momento que viene el sector y las perspectivas a futuro.

- ¿Han empezado a recuperar el nivel de actividad?

- Sin dudas, venimos con un proceso ininterrumpido de crecimiento desde septiembre del año pasado, después de la crisis de mediados de 2015 y gran parte del 2016 donde el actual gobierno tuvo que poner a punto los contratos y terminar de pagar la deuda importante que había con el sector. A partir de septiembre del año pasado estamos retomando empleo todos los meses, creciendo en todos los indicadores, en todos los insumos de la industria y vamos a terminar el año con un crecimiento no menor del 12 por ciento, recuperando la totalidad de la caída de 2016 y probablemente más también. Afrontamos un 2018 con enormes expectativas de que siga creciendo mucho la obra pública como este año y también mucho la actividad privada.

- El presupuesto que el gobierno nacional enviará el mes próximo al Congreso dará la pauta de si habrá dinero para obra pública en el 2018?

- Dinero va a haber. El gobierno está anunciado permanentemente el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y para poder ejecutarlo tiene que haber dinero. Esperemos que así lo contemple el presupuesto.

- La infraestructura es un reclamo de todos los sectores para abaratar costos, para mejorar la competitividad argentina. ¿Habrá dinero para esa infraestructura que son cientos de puentes, miles de kilómetros de rutas, etc?

- Hay un déficit de infraestructura económica y social que arrastra el país desde hace muchísimas décadas. Esto, obviamente no se va a resolver en un par de años. Debe ser política de estado de mediano y largo plazo. Tenemos que tener claro las necesidades del país y cómo se financia. El gobierno lo está haciendo en gran medida con fondos propios, con fondos del Tesoro, con organismos multilaterales de crédito pero también está apostando fuertemente a los programas de propiedad participada (PPP). Hay varios proyectos de propiedad participada en curso en estos momentos, Vialidad Nacional es un ejemplo, pero también para hospitales, cárceles, obras hidráulicas. El gobierno tiene muchas expectativas de que pueda haber muchas ofertas que puedan incluir financiamiento para estas obras de PPP y eso va a incrementar el presupuesto nacional.

- Las empresas de la Cámara le tienen miedo o preocupación de empresas extranjeras que vienen a competir, como chinas o rusas.

- Cuando no tenemos que competir con financiamiento, no le tenemos ningún miedo a las empresas extranjeras. Creemos que somos muy competitivos sobre todo frente a extranjeros para obras con fondos del Tesoro; estamos mucho más complicados cuando las empresas extranjeras vienen con financiamiento importante, a mediano y largo plazo. Allí no podemos competir porque el sistema financiero argentino impide tener las mismas condiciones que los extranjeros. Ahí si estamos muy preocupados porque la competencia es muy desigual.

- ¿El sistema financiero es uno de los problemas de la Argentina a la hora de financiar al sector productivo?

- El sistema financiero argentino es muy chico comparado con el producto bruto. Lo decíamos en algunas presentaciones de este Congreso. Estamos sumamente atrasados en nuestro sistema financiero con respecto a la economía argentina, estamos a la altura de países africanos como para tener una idea. Muy lejos de países latinoamericanos como puede ser Chile, y ni que hablar Brasil. Es absolutamente importante que se consolide el sistema financiero para financiar no solo a nuestro sector sino a otras actividades industriales.

- ¿Consiguen fácilmente mano de obra?

- Tenemos graves problemas en encontrar gente especializada, ingenieros, técnicos, capataces, oficiales especializados, maquinistas para obras viales. Tenemos graves problemas porque, por un lado, hay pocos incentivos para que los jóvenes estudien estas carreras difíciles, arduas y, por otro lado, hubo un fuerte incremento de obras y esto hace un cuello de botella importante en este sistema.

- El gobierno nacional anuncia cambios el sistema licitatorio. Dice que apunta a transparentar. ¿Esto es así?

- Sí, sí, esto es así. El viernes tuvimos una reunión con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hablando del tema ‘contratar’ que el gobierno empezó a implementar y que en los próximos tiempos va a funcionar cien por ciento que todas las compras del Estado, incluida obra pública. Se va a hacer por la página web, las ofertas van a ser digitales, todo el proceso va a ser digital, con lo cual habrá mayor transparencia y además de agilidad. Como empresas constructoras en las licitaciones importantes tenemos que llenar papeles, cajas completas en muchos casos que repiten información que ya presentamos meses anteriores. Con el sistema digital todo esto se va a simplificar y agilizar. Es un proceso de agilidad de procesos y de transparencia.

Anfitrión

Renato Franzoni, presidente de la Cámara local, se mostró satisfecho con el grado de participación que hubo en el encuentro. Destacó que se presentaron todas las delegaciones que tiene la Cámara en el interior del país.

En el marco de los 50 años, el empresario local destacó que Santa Fe con Córdoba y Buenos Aires son provincias privilegiadas en obras públicas. “Estamos en óptima producción en obra pública, con cero tasa de desempleo en el sector e incrementando mano de obra. Nuestro rubro está bendecido”, señaló.

Comentá la nota