Consideran que el blanqueo oxigenó las cuentas públicas pero preocupa el déficit

Consideran que el blanqueo oxigenó las cuentas públicas pero preocupa el déficit

El blanqueo sumó fondos al erario público pero el déficit fiscal sigue siendo un factor de riesgo y el año que viene el Gobierno deberá tomar más deuda para financiar el gasto.

 

"El blanqueo de capitales dio cierto oxígeno a las cuentas públicas. Según el Ministerio de Hacienda, los recursos obtenidos por AFIP el mes pasado sumaron $275.542 millones, lo que implicó una suba de 90% en términos anuales (a/a)", indicó Management & Fit en su reporte económico semanal.

La recaudación vía exteriorización de capitales explicó alrededor de un tercio del total (casi el doble del IVA), convirtiéndose en el principal recurso del fisco en diciembre.

Como resultado, los ingresos tributarios superaron los dos billones de pesos el año pasado, acumulando un incremento de 35% a/a (7 puntos más que un escenario "sin blanqueo") y asegurando el cumplimiento de la meta fiscal. Así todo, el panorama sigue siendo delicado.

Según el reporte "el recambio de autoridades y otras medidas puntuales evidencian la preocupación oficial de cara a un 2017 signado por la agenda electoral".

"El éxito del blanqueo es innegable. De acuerdo a fuentes oficiales, se llevan exteriorizados U$S 97.842 millones de los cuales U$S 13.715 millones corresponden a bienes en el país (más de la mitad en efectivo) y U$S 84.127 millones a bienes en el exterior", señaló.

Entre las cuentas bancarias declaradas, un 46% se localizaron en los Estados Unidos, un 22% en Uruguay y un 12% en Suiza.

Como resultado de las penalidades, los ingresos fiscales suman $106.700 millones, los cuales ya fueron transferidos casi en su totalidad a la ANSES para el pago previsto del Programa de Reparación Histórica a los jubilados.

La próxima etapa, que finaliza el 31 de marzo próximo, prevé la exteriorización de propiedades inmobiliarias, autos y yates con un cargo del 15%.

Management & Fit indicó que "más allá de este ingreso extraordinario, el éxito del blanqueo 'derrama' sobre el resto de la economía. Puntualmente, amplía la base imponible ya que pasó de los U$S 25.000 a más de U$S 110.000 aproximadamente, dinamiza ciertos sectores productivos (construcción, energía, mercado inmobiliario) y facilita el financiamiento del sector público mediante la colocación de títulos".

"Así todo, el frente fiscal sigue siendo un factor de preocupación para el gobierno. El déficit primario alcanzó los $ 300.000 millones en noviembre lo que representa un incremento de 55% respecto al desequilibrio registrado en igual período de 2015. La escasez de recursos producto de la recesión contrastó sensiblemente con la dinámica de gastos. En efecto, el gobierno liberó la "billetera" en la segunda mitad del año, especialmente en las transferencias al sector público y privado (60% a/a y 40% a/a acumulado desde enero, respectivamente)", analizó.

Observó que "según los lineamientos anunciados por el Banco Central, la asistencia al Tesoro no superará los $150.000 millones en 2017. Esto significa un 75% de lo transferido en términos reales durante todo el año pasado. Bajo este escenario, las necesidades financieras (más de 11% del PBI en términos brutos) deberán cubrirse mayoritariamente con endeudamiento".

"Si bien todavía hay financiamiento disponible, no es un escenario sencillo. Las emisiones de deuda requeridas para cubrir el agujero son elevadas para una economía emergente, lo que ubicaría al país entre aquellos de mayor colocación de títulos por segundo año consecutivo. Ello en un contexto de mayor incertidumbre, tasas globales en probable ascenso y con una Argentina que ya dejó de ser una novedad para los inversores financieros", concluyó la consultora.

Comentá la nota