Se conoce esta semana la inflación de abril, que superaría el 2%

Se conoce esta semana la inflación de abril, que superaría el 2%
La inflación que mide el Gobierno rondará el 2% para abril y reflejará el impacto de la quita de subsidios que se dispuso en marzo. Economía retrasará el aumento de tarifas de la luz.
“Si sacamos el subsidio a la energía, van a crecer muchísimo los precios”, sostuvo el ministro de Economía, Axel Kicillof, ayer en una entrevista en Radio Nacional Rock. Con estas palabras, el economista confirmó una idea que circula en el Palacio de Hacienda hace semanas: que la suba de tarifas a la energía eléctrica no saldrá en los próximos meses, como se especuló durante todo el último mes. “La lucha contra los subsidios es el caballito de batalla de la derecha”, consideró el funcionario.

Según pudo saber BAE Negocios, en el Gobierno vieron que la quita de subsidios al gas y al agua que se empezó a aplicar en abril tendrá un impacto considerable en el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) del mes pasado, que dará a conocer el miércoles el Indec. Por eso, retrasarán la quita de asistencia a los usuarios por la luz.

El dato de abril será el más bajo del año y del nuevo índice, que por exigencias del FMI se empezó a medir en todo el país en enero. Rondará el 2% y mostrará la desaceleración a la que hicieron referencia en varias ocasiones Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Es que el IPCNu de enero dio 3,7%, el de febrero 3,4% y el de marzo 2,6 por ciento.

La quita de subsidios tuvo en el índice un peso mucho menor del que hubiera tenido si se realizaba el año pasado, debido a que en la canasta que mide el IPCNu la energía tiene menos relevancia. Además, los subsidios se concentran principalmente en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero el estimador nuevo alcanza a todo el país.

“Es cierto que hay precios que suben, (hay) casos como los servicios públicos o regulados que no suben o suben lateralmente cada tanto dependiendo de una política particular del Estado, y hay otros precios que bajan como el casos de los estacionales”, señaló Kicillof ayer en Nacional Rock.

En el Gobierno creen que con el IPCNu el Indec ganó la credibilidad que perdió en años anteriores, aunque el fallido de la no presentación del índice de pobreza reavivó las críticas al organismo que dirigen Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

Desde el Ministerio de Trabajo siguen muy de cerca al IPCNu y a la nueva credibilidad del instituto estadístico. Es que, a diferencia de otros años, consideran que pueden discutirse las paritarias con este instrumento.

Comentá la nota