El IPC Congreso subió 2,28% en mayo y en doce meses llega a 40%

La inflación de mayo llegó a 2,28% de acuerdo con el promedio de mediciones alternativas a la oficial elaboradas por consultoras privadas y que todos los meses dan a conocer diputados de la oposición en el Congreso. 

Patricia Bullrich, de Unión PRO, destacó que se trata “del índice de mayo más alto de la era K” y precisó que el mes pasado la suba interanual se elevó a 39,9%.

“Si sumamos la inflación más el impuesto a las Ganancias el nivel de pérdida que va a haber (en los ingresos de los trabajadores) va a ser muy elevada”, apuntó Bullrich.

La diputada afirmó que “el nuevo índice del Indec no ha tenido lo que se esperaba de credibilidad” y advirtió que el IPC de mayo adquiere mayor relevancia porque se trata de un mes que en general “no tiene incidencia estacional”.

Por su parte, la diputada de la UCR Patricia Giménez señaló la incidencia que en la inflación del mes pasado tuvieron la indumentaria y la vivienda.

“El Gobierno no sabe qué hacer con el flagelo de la inflación y lo único que propone son marchas y contramarchas sin un plan definido. Apelan a estrategias de probada ineficacia que llevan a profundizar el devastador efecto de la inflación, aumentando la pobreza y la marginalidad de quienes menos tienen”, se quejó Bullrich al presentar el denominado IPC Congreso. 

El Indec prevé difundir este viernes el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que, en abril, registró una importante desaceleración respecto a las subas calculadas en los primeros meses del año.

A fines del mes pasado, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que el IPCNu de mayo “seguro estará por debajo de abril”. En el cuarto mes de 2014, el Indec estimó que la suba de precios había sido de 1,8%. 

“Yo no tengo el número (de la variación del Índice), pero seguro que será menor” al de abril, dijo Costa en su momento a la prensa. 

La inflación llegó a 3,7% en enero, 3,4% en febrero y 2,6% en marzo, según el nuevo índice de precios al consumidor elaborado por el Indec. A pesar que para las distintas consultoras que miden precios la inflación se desaceleró en los últimos meses, las diferencias con el índice oficial son marcadas. 

De acuerdo con la consultora Elypsis, la inflación de mayo fue de 2%, según el índice de precios elaborado en base al relevamiento de más de 300.000 precios online. El número fue el más bajo desde octubre de 2013 y significó la tercera caída consecutiva, desde el pico de 5,5% de febrero. Sin embargo, para la consultora, la inflación oficial no superará el 1,5% porque en el cálculo del Indec tendrían mayor incidencia los Precios Cuidados.

Comentá la nota