Congreso nacional 2020: el nuevo esquema legislativo y el tándem Massa-Máximo

Congreso nacional 2020: el nuevo esquema legislativo y el tándem Massa-Máximo

El presidente de la Cámara de Diputados y el titular del bloque kirchnerista mantienen un vínculo que supera las expectativas de propios y ajenos. Las comunicaciones telefónicas del tigrense y el hijo de Néstor son más que habituales. También hay diálogo directo Massa-Cristina.

Como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa tiene por objetivo alcanzar consensos con la oposición, a fin de lograr la aprobación de leyes. 

El rol le calza a la perfección, debido a experiencia para la negociación, como le dicen en la política, la “rosca”, algo que su antecesor, Emilio Monzó, reivindicaba. Bajo la 

gestión del tigrense funcionan tres secretarías. La Parlamentaria quedó bajo el mando de Eduardo Cergnul, su mano derecha, de extrema confianza y apoderado del Frente Renovador.

En la Secretaría General está el exdiputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi. Mientras que la Jefatura de Gabinete de asesores de la presidencia de la Cámara quedó para Raúl “Cabezón” Pérez, a cargo del vínculo con los dirigentes de las provincias. 

La Administrativa fue cedida a  La Cámpora, para Rodrigo “Rodra” Rodríguez, mediante un acuerdo con Máximo Kirchner, con quien Massa forjó una excelente relación que, según le comentaron a La Tecla desde su entorno, va más allá de lo político. 

El tándem Massa-Máximo funciona mejor de lo que muchos esperaban. La clave 

-dicen desde el Congreso- es que cada uno respeta el rol del otro. Mientras Massa se encarga de conseguir los votos necesarios para aprobar las leyes que necesita Alberto Fernández, Máximo contiene las posibles internas dentro del bloque, propias de una alianza partidaria integrada por distintas vertientes del peronismo.

Ni Máximo, ni Cristina usan WhatsApp. Por eso, cuando tiene que comunicarse con ellos, lo hace vía telefónica. Para el resto utiliza la aplicación. Es más, hay intendentes que lo cargan por estar todo el día conectado al chat. “El día que se cuelgue WhatsApp, Massa pierde 5 puntos de intención de voto”, bromean.

Lo es cierto que, dentro de los miles de mensajes, tiene marcados como prioridad a su esposa, Malena Galmarini; al Presidente, Alberto Fernández, y al Gobernador, Axel Kicillof, con quien también tiene una excelente relación.

Comentá la nota