Conflictivo traspaso de gobierno en Hurlingham

Conflictivo traspaso de gobierno en Hurlingham

La gestión de Acuña pasó a planta permanente a más de 900 trabajadores obligando al gobierno de Zabaleta a destinar más del 70% del presupuesto a pagar sueldos

La gestión de Luis Acuña rompió relaciones con la administración del intendente electo Juan Zabaleta, provocando la paralización total de la transición de gobierno. 

El jefe de gabinete del nuevo gobierno, Pablo Del Valle, explicó a InfoBAN que “a partir del 10 de noviembre empezamos a realizar una serie de reuniones en sentido de que la transición sea lo mas ordenada y responsable posible. En ese marco estuvimos con el intendente Acuña en dos encuentros, uno de ellos duró más de dos horas, donde lamentablemente nos daban información en cuenta gotas. Por ejemplo pedíamos los contratos de la recolección de basura y nos daban el pliego, así muchos casos”.

En ese sentido remarcó que “en ningún momento nos pasaban información sobre el personal municipal. Sabemos que el municipio tiene 421 trabajadores de planta y poco mas de 900 de forma contratados por no cumplir con la cantidad de horas que justifique ese nombramiento. Sin embargo, faltando a lo que presentó en su presupuesto para el año próximo, se tomó la decisión de pasar a esas 900 personas a planta permanente antes de dejar el mandato”.

“Esto genera que haya docentes que trabajan dos horas semanales, por ejemplo, que son planta permanente. Esta maniobra genera el aumento más importante en porcentaje de traspaso de personal en toda la provincia, un 310%. En las cuentas públicas estimamos que este cuerpo municipal consumiría el 70% de todo el presupuesto solo en pago de salarios. Con este panorama el municipio gastaría 70% en sueldos, el 20% en recolección de basura, dejando un 10% para cubrir todas las otras necesidades”.

Por su parte el intendente electo, Juan Zabaleta, habló en rueda de prensa sobre la conflictiva transición: “Vamos a asumir con la responsabilidad para poner a Hurlingham en marcha. Creemos que debe haber madurez y responsabilidad en las decisiones que toma un intendente porque puede afectar negativa o positivamente la vida de los vecinos. Vimos como han impactado negativamente la falta de políticas de la gestión anterior. Nosotros vamos a plantear una agenda positiva, que todos los días el vecino se levante con una sonrisa porque hay un municipio que lo incluye. Hay un desafío muy grande de demostrarle a la gente de que somos capaces de gestionar”.

Consultado por InfoBAN sobre la situación de los trabajadores recientemente efectivizados, respondió: “No vamos a cambiar el objeto de lo que es un municipio. La gestión tiene que prestar servicios y resolver los problemas de la sociedad. No va a ser una institución dedicada solo a pagar sueldos. Seguramente hay mucha gente con la que no voy a contar. Necesitamos recursos para mejorar la vida del vecino, eso lo vamos a hacer enfocando en las cosas que necesita la gente y no la política”.

 

Comentá la nota