Confirman 139 casos de dengue en Catamarca y 2 sospechosos por coronavirus

Confirman 139 casos de dengue en Catamarca y 2 sospechosos por coronavirus

Los casos que son analizados por Covid-19 estaban cumpliendo aislamiento, llegaron desde México y Colombia.Sospechosos. Las personas con síntomas ya estaban asiladas.

Los voceros oficiales del Ejecutivo Provincial, y miembros del COE operativo informaron ayer que el número de casos de dengue va en ascenso diario y de 126 casos del sábado el numero se elevo a 139 positivos hasta la tarde de ayer, los 13 casos nuevos corresponden tanto a Capital como a departamentos del interior. Dieron a conocer que si bien los casos confirmados por coronavirus sigue siendo 0 detectaron 2 casos sospechosos por lo que esperan los resultados del laboratorio Malbran que confirmarán si entró el virus o no  a la provincia. 

La Ministra de Salud, Claudia Palladino, junto al Ministro de Seguridad, Hernán Martel informaron la preocupante situación epidemiológica y solicitaron a la población cumplir con la cuarentena establecida como también extremar las medidas de precaución. 

“Tenemos registrados 139 casos de dengue. En lo que respecta a coronavirus, no tenemos ningún caso. En lo que es sospecha de coronavirus, hay dos casos en nuestra ciudad Capital, que están siendo analizados”, informó el ministro de Seguridad, Hernán Martel.

El Gobierno de la provincia sigue informando a la ciudadanía que siguen siendo fuertes los controles para llevar a cabo la medida que implementó el señor Presidente en cuanto al aislamiento obligatorio. En el día de ayer se registraron 45 detenciones lo cual llevamos 140 personas que están infringiendo el decreto, es fundamental que permanezcan en sus hogares, para ellos recibimos el apoyo del ejército que va venir a nuestra provincia a controlar las calles. También, desde la Policía se a convocado al personal retirado para que brinden su apoyo. 

Los ciudadanos que ingresaron a la provincia desde el exterior donde se registraron casos de corona están siendo registrado y en aislamiento, en el caso de que no cumplan la medida se le aplicará la sanción que estipule el código penal, a su vez el señor Gobernador (Raúl Jalil) estuvo en contacto con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación para coordinar el plan de contingencia que se llevará a cabo en nuestra provincia”, explicó Martel. 

Por su parte, la ministra Palladino preciso que los casos de dengue nuevos que son 13, 4 de ellos corresponden a Tinogasta, 2 de Belén, 1 en Pomán, 1 de Pozo el Mistol, departamento Valle Viejo y 5 de Capital. 

 “Con respecto al coronavirus tenemos cero casos, pero hoy tenemos dos sospechosos, son personas que ya estaban en aislamiento preventivo por venir de países como México y Colombia. Fueron revisados hoy, se tomaron las muestras, están en buen estado general, pero como estamos siendo muy meticulosos con la vigilancia, se los considera sospechosos y ya la muestras  serán procesadas aquí y enviadas al Instituto Malbrán, como dice el protocolo”, explicó la ministra de Salud, Claudia Palladino.

Posibilidad 

Por otra parte, la ministra de salud agregó que profesionales del ministerio están capacitados para hacer las pruebas de coronavirus, de hecho ya recibieron las instrucciones  y que están a la espera de los reactivos que llegarán desde el Instituto Malbrán para comenzar a realizar los análisis de coronavirus en la provincia, de este modo será rápido conocer si los casos sospechosos son positivos o negativos. Destacó que Catamarca cuente ya con la aparatología para tal fin. 

De igual modo, pidió a la población cumplir con la cuarentena, ya que existen posibilidades de que la provincia sea una más de todas las que ya cuentan con pacientes con coronavirus.

Comentá la nota