El Concejo Deliberante pide una ley para el reembolso de la pesca

 El Concejo Deliberante pide una ley para el reembolso de la pesca

En la última sesión se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el concejal radical Eduardo Abud, en referencia a los reembolsos a las exportaciones de la actividad pesquera.

 

El concejal radical presentó en el Concejo Deliberante un proyecto donde solicita una Ley para el reembolso a las exportaciones de la actividad pesquera, el cual fue aprobado por unanimidad. Allí, el edil entiende que su propuesta puede ser una solución definitiva a la inequidad que planteaba el decreto 2229/2015 firmado por la gestión anterior.

 

“La pesca necesita de un aliciente por parte del estado nacional, que tenga en cuenta la particular problemática de cada uno de los puertos oceánicos de la Argentina, de manera de sostener la capacidad de generar puestos de trabajo de una actividad fundamental para ciudades como la nuestra”, manifestó Abud en su fundamentación.

 

La actividad pesquera marítima del país, particularmente la que se desarrolla en Mar del Plata, se caracteriza por ser un sector industrial netamente exportador, no resultando formador de precios, debido a su escaso volumen de participación, en el mercado mundial.

 

“El aumento incesante de los costos, la situación de un tipo de cambio que no ha acompañado este crecimiento en los egresos de las empresas y la fijación de precios en los mercados de destino, han generado un situación que se ha venido agravando en los últimos años, agregó Abud.

 

A diferencia de otras situaciones críticas que se produjeron en el sector (se podría mencionar la de 2005 y la de 2012), en esta oportunidad se está dando una pérdida lenta pero incesante de puestos de trabajo ya que la crisis de la actividad se produce afectando inicialmente a la porción menos rentable de la misma y que resulta claramente demostrado que el sector compuesto por barcos fresqueros y plantas en tierra es quien hoy sufre la peor parte.

 

Al finalizar la defensa del proyecto, el edil manifestó que “a lo largo del tiempo se han intentado soluciones, se han firmado acuerdos de diferentes índoles y alcances, pero todos ellos terminan discontinuados y olvidados. Por lo tanto estoy convencido que la sanción de una ley que establezca un régimen de Reembolsos Adicionales a las exportaciones de productos provenientes de la industria pesquera, embarcados en todos los puertos oceánicos del país que contemple en forma justa y equitativa las problemáticas de la actividad en todos los puertos oceánicos del país nos acerca a la recuperación de la competitividad de un sector que genera decenas de miles de puestos de trabajo, particularmente en nuestra Ciudad de Mar del Plata, la que detenta el primer lugar entre las ciudades con mayor desocupación del país”.

Comentá la nota