Concejo Deliberante: el Pro y el massismo, fuera de la conducción

Concejo Deliberante: el Pro y el massismo, fuera de la conducción

El oficialismo quiere destituir el presidente. Lo sucederían Trindade, hombre de Cariglino, y la molinista González.

En un cambio de escenario impulsado por el propio oficialismo, el Pro y el massismo quedarían afuera de la conducción del Concejo Deliberante. Será con la destitución del presidente del cuerpo, Osvaldo Pugliese, que sería reemplazado por Gustavo Trindade, un hombre del exintendente de Malvinas Argntinas, Jesús Cariglino.A la vez, se supo que la peronista Marcela González sería propuesta como vice. La postulación es parte de un acuerdo con el dirigente José Molina, que acompañará la movida con el voto de los ediles que le responden. La sesión se realizará hoy, a las 10  de la mañana, en el salón de sesiones ubicado en el primer piso del palacio municipal. El oficialismo llega confiado al recinto. Es que los principales operadores de Cambiemos apuestan a tener de sobra las manos que necesitan para concretar la movida. Trece, es el número de la suerte. Es la cantidad de ediles que necesita para poder sesionar y llegar a la votación, instancia en la que alcanza con la mayoría simple de los presentes.La convocatoria a la sesión se realizó con 11 firmas, a solo dos del quórum y la mayoría propia. Allí están los oficialistas Claudia Zakhem, Daniel Liberé, Gustavo González, Juan Manuel Quintana, Carmen Murguía, Gustavo Trindade y Marcelo Duplan (que reemplaza a la peronista Marcia González); los ex zuccaristas Ricardo Male, Alfredo Hermida y Guillermina Sánchez; y el referente de la JP Juan Pablo Roldán.Según fuentes del oficialismo, esas 11 firmas en el papel se traducen en unos 15 votos asegurados. Ese número sería suficiente para sesionar y aprobar el cambio de autoridades, incluso si no van los que podrían oponerse a la medida, una posibilidad que tomó fuerza en las últimas horas. En ese grupo están los seis massistas (Pugliese incluido) sumados a Federico Achával, Santiago Laurent (Frente Pilarense) y Nicolás Darget (PJ). De todos modos, nadie descartaba ninguna posibilidad. Para el gobierno, todavía está muy fresca la sorpresiva derrota de principios de agosto, cuando el Concejo rechazó la ordenanza de planeamiento. Por eso, durante todo el día, sus operadores siguieron monitoreando que todas las manos estuvieran en su lugar.

VocesCon el silencio como estrategia elegida por la mayoría, Trindade volvió a ser uno de los poco en hablar en oficialmente con la prensa. Y aunque volvió a admitir que su nombre será propuesto para presidir el HCD, aseguró que "no es el único ni está todo acordado y cerrado”.Con un discurso unificado en base a reuniones constantes y órdenes precisas, ese argumento se repitió en muchas bocas oficialistas.Lo mismo pasó con una cerrada desmentida a las reuniones con el exintendente de Malvinas, Jesús Cariglino, al que se señala como factótum de la medida."Tengo una amistad de muchos años con Cariglino, que ahora está más libre de compromisos para vernos más seguido. Y como tiene un acercamiento con Cambiemos, tiene más relación con el intendente” Nicolás Ducoté, dijo Trindade a FM Plaza.Pero aclaró que eso "no tiene nada que ver con la decisión de los concejales, ni por las tapas”.Explicó, además, los motivos que lo llevaron a buscar el cambio de autoridades. "Queremos cambiar las formas, no estamos cómodos con la conducción, queremos ser un órgano de consenso y formar parte de la atracción de capitales para que vengan a invertir y generar trabajo”, dijo. Por su parte, el radical de Cambiemos, Juan Manuel Quintana, coincidió en que "la figura de Osvaldo (Pugliese) se venía desgastando”. A la vez, volvió a buscar despegar a Cariglino de las bambalinas de la escena. "No existió una reunión de Cariglino con los concejales oficialistas. El exintendente de Malvinas no es quien está promoviendo esto. Que tenga una buena relación con el intendente (Nicolás Ducoté) y que mantengan charlas, no quiere decir que esté digitando”, opinó. "En el tema del Concejo Deliberante no está la mano de Cariglino. Esto se venía hablando y trabajando durante varios meses hasta llegar a este consenso”, dijo. A la vez, señaló que "Trindade tiene mucha experiencia y puede estar capacitado, pero el candidato va a salir de esta discusión. No hay un nombre fijo”. 

AdelantoLa salida de Osvaldo Pugliese de la presidencia del Concejo Deliberante estaba consensuada para fin de año. Pero el gobierno decidió adelantarla.

Comentá la nota