Concejo Deliberante: Entre la ultra derecha, la soberanía de YPF y la huida de la concejal

Concejo Deliberante: Entre la ultra derecha, la soberanía de YPF y la huida de la concejal
En una extensa jornada se llevó adelante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante ensenadense. La reunión parlamentaria contó con la presencia de 17 ediles ya que la única ausencia corrió por parte de la concejal del Frente para la Victoria, Silvina Nardin
En primer lugar, se desaprobaron dos proyectos presentados por el bloque Unión Pro. El primero, referido a la creación del programa “Noviazgos violentos: te ayudo”. En segundo término, otro expediente pedía eximir del pago de tasas a los bomberos voluntarios que forman parte del cuerpo activo. Aquí, el presidente del bloque FpV, Martín Slobodián adelantó la negativa a los expedientes presentados por Unión Pro.

En ese sentido, la edil de Unión Pro, Marcela Lucena, expresó que “esperábamos que por lo menos los proyectos pasaran a comisión, para darle la discusión que realmente se merecían. No se entiende, cuáles son los motivos y las especificaciones de por qué no se está de acuerdo”.

A modo de respuesta, el referente de la agrupación “Che” Guevara, Gerardo Preste, manifestó que “el primer expediente lo implementó el gobierno del Pro en la ciudad de Buenos Aires y realmente nosotros no necesitamos en Ensenada un programa de éste tipo. El municipio cuenta con espacios en donde se trata la problemática de la violencia de género. Además, Ensenada es uno de los pocos municipios que tiene la Casa de Justicia y la comisaría de la Mujer. No vemos viable el proyecto, mucho menos para tratarlo en comisión”.

Luego de que el cuerpo desaprobara ambos expedientes, la presidente del bloque Unión Pro Marcela Lucena pidió a presidencia retirarse del recinto.

LA RECUPERACIÓN DE YPF Y LA HECATOMBE QUE GENERÓ EL MACRISMO

En éste punto, comenzaron los fuertes cruces entre la blonda macrista y el oficialismo, al tratar el expediente presentado por el FJpV referido a la decisión tomada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en recuperar la soberanía de YPF.

La primera en tomar la palabra, fue la edil Silvia Villafañe, que dijo: “Se recupera esa porción de YPF que el gobierno tendrá ingerencia, pero el daño que se hizo fue inmenso. Lamentablemente los responsables del daño ocupan bancas, lugares de privilegio. La presidente ha tenido un gesto más de coraje, para tomar éste tipo de decisiones”.

Luego, Marcelo Pérez pidió la palabra y espetó que “como militante político y gremial, defensor de las causas populares que impulsan los trabajadores, veo con mucho placer éste tipo de medidas. Es asqueroso cómo legisladores y grupos mediáticos hacen lobby en contra del proyecto impulsado por el gobierno, tratando de condicionar ésta decisión. Esta recuperación de YPF tiene que ver mucho con las tres banderas del peronismo y tenemos que seguir bancando a nuestra presidenta coraje, como lo dijo nuestro querido Néstor Kirchner”.

Otra de la voces oficialistas fue la del edil Alejandro Sández, quién explicó: “El gesto que hizo la presidente tiene que ser tomado en cuenta y hacer la autocrítica que corresponde a todo aquello que en su momento no asumieron el rol que tendrían que haber tenido, hay sectores de la política y el sindicalismo en éste país responsables de la falta de autocrítica. Hoy se dieron cuenta y salieron con el bombito y el tambor, bienvenido sea porque hemos recuperado la joya de la abuela como lo es YPF, una empresa emblemática”.

En éste sentido, la bella concejal del Pro, Rosana Fernández, fundamentó su negativa advirtiendo que “el debate no debería ser estatización contra privatización. Lo que hay que centrarse en éste momento del país, debería ser en cómo generar energía a menor costo. Deberíamos debatir un sistema energético que nos posibilite el autoabastecimiento. No puedo estar a favor con estas formas prepotentes y autoritarias que tiene el gobierno y solo estamos levantando la falsa bandera del patriotismo”.

Según explicó la edil, “no puedo permitir que la empresa YPF esté en manos de aquellos que no supieron construir una política energética seria para nuestro país. Ésta decisión indudablemente es mala y sus consecuencias serán peores, nefastas. Lo que lograrán es endeudarnos en millones de pesos a todos los argentinos”.

Al mismo tiempo, Fernández formuló: ¿Cómo va a obtener el gobierno los 15 mil millones anuales que se necesitan para autoabastecimiento?. ¿De qué caja saldrá los otros 14 mil millones que por año se necesitan para importar el combustible que hoy no producimos?. ¿Quién le va a pagar a Repsol la indemnización que debió existir en su momento antes de tomar posesión del mismo?. ¿Se le puede otorgar parte del manejo de la petrolera al mismo ministro que es responsable de la actual crisis energética?.

“Incumplir la palabra no es bueno, un país serio y responsable debe mantener los contratos firmados, más allá de los colores y las banderías políticas. Esto habla de inseguridad jurídica, y lo que sucede en nuestro país hoy es descabellado; obviamente es inconstitucional. La expropiación no debe hacerse a través de un decreto de necesidad y urgencia – DNU- y si así lo fuere, tampoco expresaron los fundamentos primordiales para llevar a cabo ésto. ¿De qué cojones estamos hablando?, si vamos a terminar pagando todos los argentinos ésta deuda millonaria”, sentenció la concejal Rosana Fernández.

La arremetida oficialista vino de la mano de Juan Báez, quién salió al cruce de la referente macrista: “Está claro que acá está la ultra derecha que encabeza Macri, en defensa de los intereses de las corporaciones que hay en nuestro país. Como argentino y ensenadense, me siento orgulloso de la decisión tomada por el gobierno argentino y de nuestra presidente”.

Además, Báez señaló que “me llama poderosamente la atención la huida de la compañera del Pro, tendría que haberse quedado y estar en el debate con todos nosotros. Ellos van a seguir lo que están haciendo hasta la fecha, no haciéndose responsable de nada y aquí está claramente sentada en la banca la ultra derecha que tanto mal nos hizo a nosotros”.

Del mismo modo, Marcelo Pérez fustigó a la blonda concejal diciendo: “Lamentablemente no la escuche decir nada de la privatización y poco le importó el dolor que causó específicamente aquí, en su ciudad. Tienen esa manera tan arrogante la derecha de expresarse, y ahora la voy a felicitar porque mantiene la postura igual que su líder y con el agravante que ella vive en Ensenada. Se olvida que acá está lleno de trabajadores”.

“Culpa al gobierno del déficit energético, tiene razón y nos hacemos cargo. Está en el mismo lugar que TN, en el mismo lugar que Macri, no nos molesta y me parece bárbaro que se saque la careta. Lo único que le falta al Pro es que de una vez por todas se dejen de ocultar detrás del peronismo de derecha. En ésta oportunidad, pido que se vote de forma nominal, para que el pueblo de Ensenada sepa cómo votó ésta edil. ¡Son derecha!. Tienen esa ideología de no respetar las decisiones populares”, concluyó a grito pelado Pérez.

Al ritmo de piña va piña viene, los muchachos se entretienen, Gerardo Preste fue otro que sacudió duramente a Fernández. Agregó que “son la derecha y punto. Con respecto a la concejal que se fue, parece que le dio vergüenza el tema a platear, y sobre todo rechazar la postura de la estatización de YPF”.

Golpe por golpe, entró nuevamente en escena la concejal de Unión Pro, Rosana Fernández, que dijo: “Me parece poco respetable por parte de los ediles, hablar de la concejal Lucena sin que ella esté presente. La negativa viene desde mi persona y no del bloque. Ojalá me equivoque y no terminemos pagando miles de millones de pesos, como lo dije anteriormente”.

“Vivimos en un país democrático y cada uno puede manifestarse como quiera. En éste recinto hablan siempre de un arqueo de la memoria, yo lo hago y quisiera saber dónde estaba Cristina cuando con su firma avaló la privatización de YPF y dejó a un tendal de trabajadores en la calle. Hoy, después de nueve años, levanta la bandera de soberanía nacional”, recalcó.

Por último, el presidente del bloque FJpV, Martín Slobodián, manifestó que “el macrismo está en el lugar que siempre estuvo: siempre defendieron a los grupos empresarios y toda la vida fueron la derecha gorila, golpista que tuvo éste país”.

Finalmente, el expediente se votó favorablemente, con quince votos por la afirmativa y uno por la negativa. Luego de un extenso debate se dio por concluida la sesión.

Comentá la nota