El Concejo aprobó la interpelación a los secretarios de Educación y Hacienda

El Concejo aprobó la interpelación a los secretarios de Educación y Hacienda

Hernán Mourelle y Luis Distefano deberán brindar explicaciones. También se aprobó un proyecto de ordenanza que propone restituir las bonificaciones ya reducidas.

Los secretarios de Hacienda y Educación, Hernán Mourelle y Luis Distefano, finalmente deberán brindar explicaciones ante el Concejo Deliberante por el decreto que redujo las remuneraciones de los docentes municipales, luego que se aprobara en la sesión de este jueves el expediente que solicitaba la interpelación.

Con 18 votos a favor y 6 en contra, el cuerpo deliberativo dio luz verde al pedido que exhorta a los funcionarios a “administrar informes y explicaciones respecto el decreto 2272/18” ante los concejales en los próximos días. El propio presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, otorgó su voto positivo.

A su vez, la mayoría del cuerpo deliberativo dejó constancia de su rechazo a la decisión unilateral del Ejecutivo de reducir una bonificación percibida hace más de 30 años por los trabajadores del sistema educativo municipal y aprobó un proyecto de ordenanza que dispone la restitución de las bonificaciones que la gestión de Carlos Arroyo había reducido a los docentes.

Mediante esta decisión los concejales decidieron por mayoría restablecer mediante una norma de qué manera debe ser calculado el plus que reciben los maestros y profesores que se desempeñan bajo la órbita municipal, estableciendo que el mismo será calculado en base la remuneración de una agente municipal del nivel 12 del escalafón con una jornada de 35 horas semanales, tal y como regía antes de que, a través de un decreto, el jefe comunal dispusiera su recorte.

Si bien la medida apliacada por el ejecutivo sigue vigente, el rechazo del Concejo representa un claro respaldo para los docentes.

En un debate marcado por las críticas a la gestión de Carlos Arroyo y, particularmente, de los secretarios citados por los concejales, la totalidad de los bloques de Unidad Ciudadana, Unión Cívica Radical, Acción Marplatense y Sumar, con el apoyo de la concejal Angélica González de la Coalición Cívica, aportaron su voto positivo para garantizar la presencia de ambos funcionarios en el recinto.

La aprobación se dio en la primera sesión que se da en el recinto tras dos meses sin actividad por el conflicto que mantuvieron 11 trabajadores del HCD ante la negación por parte del Ejecutivo de dar lugar a los reencasillamientos habilitados por el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui.

Comentá la nota