El Concejo aprobó el convenio entre la Municipalidad cooperativa que maneja la Planta de Reciclado

El Concejo aprobó el convenio entre la Municipalidad cooperativa que maneja la Planta de Reciclado

En el marco de la 12ª Sesión Ordinaria de General Pico, los ediles piquenses aprobaron el convenio celebrado entre la Comuna local y los integrantes de la Cooperativa de Trabajo ‘Don Alberto’ Limitada, por el término de un año, explotando ésta la Planta de Reciclado de Residuos Urbanos.

 

Además, los concejales impusieron nombre de tangueros a distintas calles de los barrios Rucci y Empleados de Comercio y autorizaron la realización de la obra del acceso ‘Juan La Gioiosa’.

Apenas Iniciada la sesión el Concejal Héctor Viola pidió la palabra para recordar que se cumplieron 9 años del accidente que se cobró la vida de Edgardo Locatelli, Eduardo Arguinzoniz y Julio Villemur, quienes regresaban desde la ciudad de Guatraché, después de asistir a un encuentro para trabajar en la plataforma que el PJ, presentaría en las elecciones que tendrían lugar ese año.

Por otra parte, la edil de Cambiemos Propuesta Federal, Olga Reinoso pidió la palabra para cuestionar la no asistencia del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a la reunión con el Primer mandatario de nuestra Provincia, Carlos Verna, para tratar cuestiones vinculadas con el Río Atuel.

Ya iniciada la labor legislativa la Concejal Rosa Cuello, titular de la bancada del PJ, mocionó que fuera tratado en sesión el punto que se refería al otorgamiento de un préstamo en condiciones de fomento de la Ley 2870 de Promoción Económica a favor de Laura Belén Zanez.

Además, José Luis Angelucci (PJ) presentó una moción para que fuera tratado el proyecto de ordenanza autorizando la obra de remodelación de la Avenida Circunvalación de General Pico, desde calle 9 a Ruta Provincial 102, incluyéndola dentro de la obra repavimentación Ruta Provincial 102, en el tramo General Pico-Metileo.

El Primer Proyecto de Ordenanza ingresado perteneció al bloque del PJ y faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, para que elabore un Programa General Progresivo de Incorporación de tecnología Led al actual sistema lumínico. Roberto Gómez del PJ, pidió la palabra para fundamentar el Proyecto resaltando que busca optimizar la utilización de la energía en la ciudad, remarcado que la iniciativa del Bloque del PJ defiende y protege el medio ambiente.

También perteneció al Bloque oficialista el siguiente Proyecto de Ordenanza ingresado apunta a la creación de espacios cardioprotegidos dentro del radio urbano de la ciudad.

Otros dos proyectos de Ordenanza fueron presentados por el Bloque FrePam-Cambiemos. El primero de ellos busca implementar estacionamiento vehicular únicamente sobre la el lado izquierdo de la calle 15 entre 32 y 36. El segundo propone la transferencia total a la jurisdicción municipal de la avenida circunvalación en su totalidad.

Por su parte el Bloque de nuevo Encuentro FPpV, presentó un Proyecto sobre libre acceso a la información Pública. Todos fueron derivados para su tratamiento en las distintas comisiones internas del cuerpo.

Los dos últimos Proyectos de Ordenanza que ingresaron en la decimosegunda sesión del 2016, fueron presentados por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal. El primero de ellos es un Proyecto de decreto y trata sobre el digesto Municipal. El Concejal Roberto Gómez, pidió su pase a comisión, pedido aprobado en forma unánime. El segundo Proyecto fue de Resolución y solicita un informe al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre las licencias de conducir. Puesto a consideración de los ediles el pedido de informe fue aprobando unánimemente.

Entre los despachos de comisión, se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones, del Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el Bloque FrePam-Cambiemos, sobre la contratación de un servicio de sistema satelital para el parque automotor de la Municipalidad de General Pico.

El Concejal Guillermo Coppo, pidió la palabra para manifestar su conformidad con el tratamiento que se le había dado al proyecto en el Concejo Deliberante, destaco el acompañamiento que recibió por parte de sus pares y brindo detalles del trabajo que se había llevado adelante en comisión, como así también de los beneficios que este control le reportará al municipio.

El edil de FrePam-Cambiemos, defendió la autoría del mismo y se quejo porque funcionarios del Municipio, concretamente el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgador Guazzaroni, se había referido días pasados al Proyecto, quienes habrían manifestado que el Municipio ya estaba trabajando en un proyecto similar.

Además, la Concejal Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, pidió la palabra para responder a los planteos de Coppo, referidos a la autoría del Proyecto, Cuello rescato el trabajo que desde el municipio se realiza diariamente para optimizar los recursos de la comuna, al tiempo que expresó que ‘Cuando los proyectos suman para la ciudad, no miramos de que bloque vienen y los acompañamos’.

Por unanimidad, con modificaciones, se aprobó la solicitud de renovación del convenio de uso del Servicio Sanitario del Avión Ambulancia, entre la Municipalidad de General Pico y las localidades adheridas.

También unánimemente, pero con modificaciones, se aprobó el convenio de concesión de reciclado de Residuos sólidos Urbanos, con la cooperativa de trabajo ‘Reciclados Don Alberto’ Limitada.

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre la regularización de denominación de calles en la Circunscripción III, Barrios Rucci y Empleados de Comercio. Por unanimidad, pero con modificaciones, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre padrinazgo de espacios públicos, de la Dirección de Diseño y Planificación.

Sobre el cierre de la sesión y en forma unánime, fue aprobada la declaración de interés del Festival ‘Cultura Rock 2016’ que tendrá a lugar el 9 de octubre del corriente año, en el Viejo Galpón.

Vista de alumnos de los Colegios Secundarios Ciudad y Río Atuel

La decimosegunda sesión ordinaria del año fue presencia por alumnos de los Colegios secundarios Ciudad y Río Atuel, a cargo de la docente Brenda Amoedo. Los Adolescentes concurrieron al Concejo Deliberante para presenciar la sesión y observar el funcionamiento del Cuerpo legislativo local, en el marco del Proyecto el Concejo en la Escuela, que coordina el Programa Cabildo XXI.

Recibidos por el Presidente del Concejo y viceintendente de la ciudad, José Osmar García y Concejales de los distintos bloques, los chicos hicieron preguntas sobre el trabajo de los ediles, izaron las banderas del recinto y siguieron las alternativas del debate, que se dio en el marco de la sesión.

Comentá la nota