Concejales piden informes por cierre de equidad de Género

El bloque de concejales del Frente para la Victoria, integrado por los ediles Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof, presentó el pasado viernes 12 de febrero un pedido de informes al Intendente Gustavo Gennuso por la supresión de la Dirección General de Equidad de Género y las acciones de prevención, promoción y atención que hasta el mes de diciembre garantizaba dicha dependencia municipal.

Mientras “el señor Intendente en su primer discurso en el Centro Cívico el 8 de diciembre de 2015 y posteriormente por medios de difusión manifestó que se prescinde de la necesidad de una dirección política y que género, niñez, discapacidad, es algo transversal y así debe ser abordado”, en la ordenanza del nuevo organigrama del ejecutivo municipal (2709-CM-15) se resuelve que por una cuestión de ahorro “es necesario adecuar la estructura y dinámica de gobierno, basados en criterios de austeridad y eficiencia, y de esta manera poder priorizar los recursos económicos para una mejor prestación de los  servicios, que resulte ágil y efectivo para toda la comunidad”.

 Esta dependencia, que tuvo pleno funcionamiento hasta el arribo de la actual gestión municipal, cumplía con los siguientes objetivos:

.         Visibilizar la problemática de violencia de género y realizar acciones tendientes a desnaturalizar y erradicar la misma en los diferentes ámbitos.

·         Articular acciones interinstitucionales para romper con la ruta crítica de las cuales las víctimas de violencia de género también son víctimas.

·         Propiciar acciones preventivas en pos de de-construir estereotipos de género y re-construir patrones de igualdad.

·         Atender a demanda espontánea de mujeres víctimas de violencia de género, con un abordaje interdisciplinario (psicológico/legal/social)

·         Desarrollar dispositivos de atención psicológica individual y espacios grupales para lograr redes de contención social, brindando herramientas que propicien el afrontamiento de la problemática en la cual se encuentran inmersas.

 “En relación a la transversalidad, si es que éste es un objetivo de gobierno y no un simple artilugio discursivo, entendemos requerirá de transformaciones profundas desde una perspectiva de género y derechos humanos de todas las áreas del municipio. Nos resta preguntarnos, entre otras cuestiones: ¿Cómo se va a garantizar la transversalidad sin una dirección político/ideológica?; ¿Cuál es el plan de acción que se va a definir?; ¿Cómo se implementará?; ¿Habrá personas especializadas que puedan capacitar a cada uno de los estamentos del municipio en pos de revisar los prejuicios y pre-conceptos que existen al interior de una institución, tanto como en el tejido social?” se pregunta la solicitud de informes elevada por el grupo de concejales.

 El escrito presentado por los ediles frentistas, se centra en el pedido de informes de cinco temas puntuales:

1.       Informar sobre planificación y programación de las políticas públicas en materia de equidad de género, promoción de derechos de las mujeres y atención de víctimas de violencia de género.

2.       Explicitar qué se entiende por “transversalidad de las políticas de género” y que acciones concretas se desarrollarán para efectivizarla.

3.       Teniendo en cuenta que la “transversalidad” requeriría que las diferentes áreas de gobierno estén formadas en perspectiva de género y apliquen acciones desde este marco: Informar si se contempló capacitar al personal para poder ejercer la transversalidad y si se realizará una revisión de las estructuras y formas de organización de la administración pública, para detectar y erradicar en su caso, los elementos estructurales que hacen que se mantengan las desigualdades fundadas en el género.

4.       Informar qué área de gobierno es la encargada actualmente de coordinar los dispositivos Casa Amulen y Linea 102.

5.       Explicitar cómo se garantizará la atención espontanea a mujeres víctimas de violencia de género.

Comentá la nota