Los concejales opositores no acompañarían al Ejecutivo en el presupuesto 2017

Los concejales opositores no acompañarían al Ejecutivo en el presupuesto 2017

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, no adelantó si su sector acompañará el proyecto de presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo, indicando que “se le fue la mano al Intendente con el aumento de tasas” que propuso.

De este modo, se complica el escenario de negociaciones para el gobierno de Pablo Petrecca, dado que ya el meonismo adelantó su negativa a aprobar el presupuesto, herramienta de gestión fundamental para una administración municipal.

Ya el presidente del bloque del Frente Renovador, Claudio Martínez, había anticipado que “no vamos a habilitar un número porque sí”, lo cual le valió la respuesta del oficialista Javier Belligoi, quien tildó de “obstructor de la gestión” al meonismo. (Ver aparte).

 

Más diálogo. “Queremos a través del diálogo es encontrar algo razonable, porque así lo único que va a lograr es expulsar a los vecinos que todavía pagan las tasas, que son el 50%”, señaló Gustavo Traverso.

El edil analizó que “nosotros vemos que la Nación estima una inflación del 17% para el año que viene, y pretender que se traslade el 32 o 33% al aumento de tasas es mucho. Por eso pensamos que va a lograr el efecto contrario, que menos gente pague. Por eso debemos ponernos de acuerdo en una cifra razonable y ver qué hacemos con los vecinos para que puedan seguir cumpliendo”.

Traverso dijo que “vamos a dialogar, no tenemos ningún apuro, pero no se puede aplicar este porcentaje de aumento en un presupuesto de 900 millones de pesos”, remarcando que “no hay que golpear a los que tienen poca capacidad contributiva, que tienen por ejemplo una jubilación mínima, a los que no hay que aumentarle. A los demás, aplicar una cifra razonable, dentro del marco de las expectativas inflacionarias que fijó el gobierno nacional”.

En tanto, Traverso resaltó: “Entiendo que Pablo Petrecca el año pasado se quedó corto con el 25%, porque le creyó a Mauricio Macri que iba a bajar la inflación y terminó siendo del 45% este año, venimos con un atraso, pero la realidad es que con el 25% menos contribuyentes pagaron, imagínense lo que puede pasar con el aumento del que se habla”.

“Nosotros somos cinco concejales y en el cuerpo somos veinte, no vamos a poner el palo en la rueda, pero vamos a sostener a los sectores con más necesidades”, agregó.

 

Desfinanciamiento. “El año pasado el presupuesto se aprobó alrededor del 18 de enero y no debería haber un plazo, no hay apuro para discutir, hay que tomarse el tiempo para buscar un acuerdo justo y razonable para los vecinos y el financiamiento del municipio”, subrayó.

Por otra parte, el concejal K dijo que la preocupación no es sólo por el aumento de tasas, sino que “también le acercamos a las autoridades el financiamiento de proyectos en determinados barrios que están analizando. También sumar una masa de contribuyentes que quieren pagar y no pueden hacerlo”.

“Entendemos que el estado tiene que estar financiado y sólido para lograr un estado presente, no nos vamos a comer la chicana de pretender desfinanciar al municipio aunque sea un año electoral, somos responsables, pero hay que entender que los bolsillos están flacos por las políticas que provocaron recesión, caída del consumo y falta de empleo”, analizó.

 

Candidaturas. En lo que hace a las candidaturas hacia el año próximo, Traverso contó que “estoy trabajando con el objetivo de poner en la Cuarta Sección de manera competitiva. En 2015 sufrimos un duro revés , por primera vez somos minoría. De 19 distritos quedaron seis y uno se pasó al Frente Renovador”.

Al respecto, el concejal mencionó que “me han encomendado esa tarea desde el FpV, por supuesto que siempre hay expectativas electorales, pero soy muy orgánico y estaré donde me necesiten”.

Comentá la nota