Cómo se votó en la séptima sección bonaerense

Cómo se votó en la séptima sección bonaerense

Detalle, análisis y perlitas del comportamiento electoral en la disputa de pagos chicos. Ocho municipios que aportan unos 260 mil electores, donde mayoritariamente coronaron a Vidal como la candidata más votada a nivel provincial.

Los resultados de las PASO en la séptima sección electoral bonaerense dejaron datos que son para el análisis de las distintas fuerzas políticas que lograron saltar la barrera del piso electoral exigido (1,5% del padrón). La mira está puesta en intendencias y Gobernación donde no hay segundas vuelta, con ganar por un voto alcanza para acceder al cargo. Similar panorama se da en el tramo de la boleta para legisladores provinciales. Habrá pelea por seis escaños en la Cámara de Diputados bonaerense.

El Frente para la Victoria tuvo su domingo perfecto en la localidad de Roque Pérez donde el jefe comunal, Juan Carlos Gasparini desfiló con el 52.29% de los votos (3.311 sufragios) y subió al podio en la categoría Gobernador a su padrino político Aníbal Fernández quien aplastó a Julián Domínguez. El resultado fue 2.067 a 680 votos (entre ambos el 43.7%). Gasparini obtuvo 564 votos más que la suma de ambas boletas para Gobernador. La perla negra para el "Chinchu" fue que en su pago Daniel Scioli quedó algunos votos abajo de Mauricio Macri en la carrera presidencial.

x x x

El distrito de 25 de Mayo arrojó datos estadísticos más extravagantes. La alcaldesa Victoria Borrego perdió la interna del frente Cambiemos ante el concejal radical Martín Torre, pero el candidato a intendente más votado fue Diego Di Salvo del Frente Renovador. Las tres listas de Cambiemos en la categoría intendente sumaron 6.870 votos (35,24%), en segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria que con sus cuatro listas completaron 5.518 votos (28,3%) y el tercer lugar del podio fue ocupado por Di Salvo, quien no tuvo interna y reunió 4.066 voluntades renovadoras (20,86%).

Saladillo también aportó su cuota de sorpresa que vino de la mano del radical José Luis Salomón (6.539 votos) al superar en la interna del frente Cambiemos al caudillo radical Carlos Gorosito (4.781 votos), quien el próximo 10 de diciembre abandonará el palacio municipal luego de seis mandatos consecutivos. En el rubro gobernador María Eugenia Vidal se alzó con más del 57% de las adhesiones logrando más de 30 puntos de diferencia respecto del Frente para la Victoria que se ubicó segundo.

De repetirse los guarismos en General Alvear las cifras indican que el municipio cambiará de manos. El radical Alejandro Cellillo obtuvo 1.901 sufragios (34.77%) y cayó ante el kirchnerista Alfredo Sivero, quien ganó la interna con 2.427 votos convirtiéndose en el candidato a intendente más votado entre todos los aspirantes. En el pago, Julián Domínguez se impuso sobre Aníbal Fernández. Entre ambos totalizaron 2.123 apoyos (45.89%) pero individualmente la candidata favorita fue María Eugenia Vidal con 1.815 (39.23%).

En Bolívar, el intendente Eduardo “Bali” Bucca (FpV) confirmó su poder territorial. Fue el más elegido a intendente. La más favorecida para la provincia fue María Eugenia Vidal con 7.504 papeletas. La interna del FpV la ganó Julián Domínguez con 4.844 votos que sumados a los 2.995 de Aníbal Fernández, totalizaron 7.839 y le dieron el triunfo al Frente para la Victoria en la categoría Gobernador.

Gustavo Cocconi, quien va por la reelección se quedó con un holgado triunfo en Tapalqué, alzándose con 2.621 votos, el 44%. En el rubro provincial, Vidal fue la más votada con 2003 unidades, pero la fuerza el ganadora fue la alianza kirchnerista con 2.624 apoyos distribuidos en 1.769 de Domínguez y 855 de Aníbal Fernández.

En Azul José Inza (FpV) perdió la interna ante Hernán Bertellys, pero ninguno de los dos sacó más votos que Claudio Molina (Progresistas) el candidato a intendente más elegido con 6.524 sustentos. Los cuatro candidatos oficialistas sí logran sumar como fuerza más que Cambiemos, y se perfilan para conservar la intendencia en octubre.  Vidal fue la candidata ganadora para Gobernador con 12.360 votos (35%), pero la fuerza triunfante fue el oficialismo provincial con el 36,32%.

Olavarría es el distrito de mayor peso electoral en la sección, donde el jefe comunal José María Eseverri se impuso en la interna ante el sciolista Guillermo Santellán. En el resto de los tramos de la boleta se impuso el frente Cambiemos. Vidal ganó en el distrito y fue la más votada, lo que arrastró el tramo de diputados provinciales donde también se impuso el PRO. Otro dato, hubo más de cinco mil olavarrienses que votaron al kirchnerismo local pero que no acompañaron a ninguno de los aspirantes de ese espacio a la gobernación. El corte se redujo a cuatro mil comparando los extremos de las boletas, en las que Scioli obtuvo menos apoyo que los aspirante al palacio municipal.

Comentá la nota