Comienza el "Plan Salida" de la crisis: el gobierno envía al Congreso la ley de Moratoria

Comienza el

El proyecto incluye empresas pequeñas, medianas y grandes. Los que adhieran no podrán repartir dividendos ni comprar dólares en el mercado financiero. Es el primer anuncio del "Plan de Salida" de la crisis.

Por estas horas, entre la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, se definen los detalles finales de la ley de moratoria fiscal que el gobierno enviará al Congreso en cuanto esté listo, lo que puede ser tan pronto como esta misma tarde, según fuentes que están trabajando en la letra chica. Se trata del primero de varios anuncios que el presidente Alberto Fernández realizará en los próximos días para ir trazando un plan de reactivación económica en el marco de la pandemia global, a ponerse en marcha una vez que concluya esta etapa de aislamiento estricto en el AMBA, el 17 de este mes.

El proyecto de moratoria prevé mecanismos para que se regularicen deudas impositivas registradas hasta el 31 de mayo e incluirá tanto a PyMEs como empresas de mayor porte, pero exige a cambio una serie de contraprestaciones, como inhibirse de comprar dólares en el circuito financiero y de girar dividendos a los accionistas por dos años. La propuesta, diseñada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, y el diputado Carlos Heller, ingresará al Congreso por la cámara baja, donde el oficialismo espera contar con el respaldo opositor para tratarla de manera virtual antes de fin de mes.

Será la primera de una serie de iniciativas que está terminando de preparar el Poder Ejecutivo como plataforma económica de salida de la crisis. Descartada la posibilidad de que el problema de la pandemia se resuelva en el corto plazo, Fernández deberá asumir el doble desafío de superar una recesión de tres años en el medio de una crisis global. Este “Plan de Salida” se irá revelando antes del final de esta etapa de la cuarentena; seguramente haya otros anuncios esta semana. Una posibilidad que se baraja en el equipo presidencial es darlos a conocer con un mensaje al país en ocasión del 9 de Julio.

Comentá la nota