Comienza la obra del gasoducto que beneficiará a Mar del Plata

Comienza la obra del gasoducto que beneficiará a Mar del Plata

La próxima semana se iniciarán las obras del gasoducto de la costa que llegará a Mar del Plata para beneficiar a más de 84 mil usuarios. Los trabajos contemplan una inversión total de 970 millones de pesos.

En los próximos días comenzará la obra del gasoducto que beneficiará a Mar del Plata y que generará 84.500 mil usuarios. Según pudo saber LA CAPITAL, teniendo en cuenta que el ente provincial OPDS estaría notificando al contratista (Ceosa, adjudicatario del contrato) la resolución de aprobación del Estudio de impacto Ambiental, las obras “ya podrían arrancar la semana entrante”.

La obra consta de dos partes y se estima que la primera estará terminada para fines de octubre y ya evidenciará una mejora sustancial en el servicio de gas para la ciudad de Mar del Plata, mientras que con la segunda etapa, que prevé su finalización para fin de año, se podrán incorporar 84.500 nuevos usuarios. También se destaca el beneficio que significará para el Parque Industrial de General Pueyrredon.

Los trabajos contemplan una inversión total de 970 millones de pesos, y son coordinados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren. Además implicaron la participación de tres organismos provinciales: la Autoridad del Agua, el OPDS quien determinó y certificó el impacto ambiental y la dirección de Vialidad; así como del ministerio de Desarrollo Social nacional.

Fuentes del gobierno nacional explicaron además que las cañerías, dispuestas por más de 60 kilómetros, y que mejoran la presión mediante dos loops, pasan por encima de los arroyos El Cardelito y Langueyu, mientras que en Las Armas estarán dispuestos los compresores que aumentarán aún más la presión.

Por otra parte, cerca del diputado Guillermo Montenegro recibieron con beneplácito la confirmación del inicio de la esperada obra y afirmaron que el diputado, por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, se encuentra realizando un exhaustivo seguimiento.

Según el mismo Montenegro explicó “la obra es fundamental para mejorar la calidad de vida de los marplatenses y batanenses”, y resaltó el “impacto sustancial que representará para el Parque Industrial que tenía la mitad del predio sin el servicio”.

“Va a generar una importancia para Mar del Plata que no sólo tiene que ver con los domiciliario sino también con lo industrial y con oportunidades de trabajo”, dijo ayer al acompañar en una recorrida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Dietrich y Montenegro.

Detalles técnicos

En función de las previsiones de crecimiento para el sistema, considerando un crecimiento aproximado de 84.500 nuevos usuarios (residenciales y comerciales), que resultó de la información con que cuenta esa licenciataria respecto a datos estadísticos del crecimiento histórico de las localidades y datos provistos por los Subdistribuidores, se prevé ejecutar:

1. Instalación de un loop de refuerzo sobre el Gasoducto de La Costa de aproximadamente 18.000 metros de cañería de acero de diámetro 20 pulgadas en el Tramo “El Chourrón – Las Armas”.

2. Instalación de un loop de refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce de aproximadamente 21.000 metros de cañería de acero de diámetro 8 pulgadas.

3. Interconexión de las Estaciones Reductoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado” -que alimentan a la Ciudad de Mar del Plata- mediante cañería de acero de aproximadamente 12.000 metros de longitud de diámetro 16 pulgadas.

• Instalación de una Planta Compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos (2) equipos motocompresores.

Comentá la nota