El colector Costanero tiene fecha de licitación

El colector Costanero tiene fecha de licitación

El Enohsa lanzó el viernes la convocatoria internacional. Las ofertas se conocerán el 15 de febrero del año que comienza.

El gobierno nacional puso en marcha una nueva licitación para la construcción del colector Costanero, luego de varios meses de trámites administrativos tras la anulación del contrato con una de las empresas de Cristóbal López que nunca inició las tareas.

El llamado a licitación del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) se publicó el viernes con un presupuesto oficial de 432.029.882,39 pesos y un plazo de ejecución de obra de 18 meses.

PUBLICIDAD

Las empresas constructoras interesadas en la millonaria obra de saneamiento de Bariloche, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, podrán presentar sus ofertas en las oficinas del Enohsa en Buenos Aires hasta el 15 de febrero a las 10 y una hora más tarde se realizará la apertura de sobres, también en la sede del organismo.

La obra comprende 6,2 kilómetros de largo con un colector bordeando el lago Nahuel Huapi de entre 700 y 1.200 milímetros de diámetro, que transportará los líquidos cloacales desde el centro hasta la planta depuradora.

El nuevo colector comienza en el kilómetro 1,300 de la avenida Bustillo, en el punto de vuelco del colector del Oeste, desciende a la costa del lago a la altura de la calle Palacios, incorpora una estación de bombeo sobre la calle Newbery y establece un nexo con el colector El Cóndor para continuar hasta la planta depuradora.

El mes pasado el administrador del Enohsa, Luis Jhan, confirmó a este diario que se aguardaba la aprobación del BID del nuevo pliego y los costos actualizados de la obra. Finalmente la licitación fue lanzada antes de fin de año.

En el nuevo pliego al que accedió “Río Negro” se exige a la contratista que presente informes ambientales trimestralmente en el que se indique al Enohsa acerca de medidas preventivas para los distintos programas de avance de la obra, con informes detallados y monitoreos.

“Esta es una obra fundamental para toda la ciudad porque evitará la principal fuente de contaminación del lago Nahuel Huapi, que son los efluentes cloacales”, afirmó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

El funcionario subrayó que “el cuidado del medio ambiente es una de las prioridades del gobierno nacional y esta obra se suma a la planta de tratamiento de Villa La Angostura que se está ejecutando sobre el mismo lago”, además del segundo módulo de la planta depuradora de Bariloche que estaría habilitada para julio del próximo año.

El mes pasado quedó en funcionamiento una planta de atmosféricos que también forma parte de las tareas complementarias.

“Esta es una obra fundamental para toda la ciudad porque evitará la principal fuente de contaminación del lago Nahuel Huapi”Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura de Nación.Un contrato rescindido y un nuevo aval del BID

La obra del colector Costanero inicialmente se licitó en 2017 con un presupuesto de 224 millones de pesos y la empresa CPC fue la adjudicataria por presentar la oferta más económica, aun por debajo del presupuesto oficial.

El Enohsa firmó el contrato en julio de ese año y pagó el anticipo financiero de 28 millones de pesos pero la empresa -cuyo propietario Cristóbal López se encuentra preso por el delito de defraudación al Estado- nunca comenzó los trabajos en Bariloche. Por eso finalmente se rescindió el contrato y se exigió la devolución del anticipo financiero que CPC cobró.

López objetó la rescisión del contrato y el gobierno nacional ratificó la decisión para poder avanzar en una nueva licitación que requirió de la autorización del BID, por ser parte del “programa de financiamiento de Agua Potable y Saneamiento para centros urbanos y suburbanos”, y una reestructuración de costos debido al alza de los insumos.

La obra es complementaria al segundo módulo de la planta depuradora en el marco de un plan de saneamiento del lago Nahuel Huapi, que estará finalizada para julio de 2019, según anunció el gobierno.

Coment� la nota