Se cocina la nueva ley electoral: comicios “desdoblados” en Nación, Provincia, ¿y en los municipios?

Se cocina la nueva ley electoral: comicios “desdoblados” en Nación, Provincia, ¿y en los municipios?

La reforma política que planea el Gobierno nacional y que articula Rogelio Frigerio traerá aparejada casi seguramente el desdoblamiento de los comicios nacionales y provinciales. Sin embargo, el massismo va por más y presentará una propuesta para desdoblar, además, las elecciones municipales.

La reunión mantenida ayer entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y representantes de distintas fuerzas políticas, dejó la novedad de la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, lo cual reviste el carácter de novedad absoluta dentro del territorio bonaerense.

La novedad más fuerte fue, sin embargo, la posibilidad, leída entre líneas por varios asistentes, de desdoblar, además, la instancia municipal de los comicios, que separaría la elección de intendentes y concejales de la de gobernadores, presidentes, legisladores nacionales y provinciales, una iniciativa que diversas fuentes atribuyeron a Joaquín De la Torre.

El alcalde de San Miguel, que concurrió como apoderado del Partido Renovador Federal, dejó una sentencia ambigua que no terminó de explicitar la jugada, aunque fue más tarde confirmada por la cúpula del massismo. “Queremos que todos los municipios voten el mismo día, pero separados de la elección provincial”, explicaron a INFOCIELO desde ese espacio. La idea se terminará de cocinar este sábado durante un cónclave en Miramar y tomará la forma de un proyecto de ley que será presentado la semana que viene.

Las autonomías municipales, se sabe, no están consagradas en la Constitución Bonaerense, a pesar de ser reconocidas por el texto nacional. De hecho, el capítulo que las contempla fue una de las grandes frustraciones del debate que quedó manco en 1995. Sin embargo, si existe en otras cartas magnas, como la de Córdoba, conocida como capital nacional del municipalismo. De manera que, separar la elección municipal, requeriría algo más que una suma de voluntades parciales.

Tampoco puede dejar de atenderse que el Frente Renovador ya planteó en otras oportunidades la necesidad del desdoblamiento municipal. En mayo de 2014, el propio Sergio Masa abogó por esa meta, junto con los límites a las reelecciones de intendentes y legisladores. De hecho, ese espacio presentó un proyecto de ley que en sus fundamentos trataba el tema: “Al complementar esta normas con los principios de autonomía consagrados en la Constitución Nacional, entendemos necesario para que la autonomía municipal cumpla su objetivo, asegurar que cada Municipalidad pueda, no sólo elegir a sus autoridades, sino también contar con flexibilidad en lo que hace a la fecha para elegirlas”, indicaba.

A las puertas de un debate en ese sentido en la Legislatura, alumbrado por el acuerdo de gobernabilidad que suscriben el oficialismo de Cambiemos y el Frente Renovador, no parece del todo improbable que estas iniciativas vean finalmente la luz.

Comentá la nota