Cobertura Universal de Salud: “Por primera vez el sistema privado pondrá plata para el sistema público”

Cobertura Universal de Salud: “Por primera vez el sistema privado pondrá plata para el sistema público”

El gobierno nacional lanzó esta semana la Cobertura Universal de Salud (CUS), un sistema que garantizará la atención a personas sin servicio médico de obra social o prepaga. José Ariel Gómez, delegado sanitario federal del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco, resaltó que la iniciativa servirá para “revertir todas las falencias” del sistema de salud tal como hoy está diseñado y en funcionamiento.

“Más que un seguro de salud es un nuevo sistema que se está implementando en nuestro país y que busca garantizar la cobertura de la salud a todos los argentinos y en especial de los sectores más vulnerables”, describió.

En visita a NORTE, Gómez explicó que el sistema de salud hoy es fragmentado, desorganizado, inequitativo e ineficaz. “Fragmentado porque existen cinco sectores: la salud pública, las obras sociales, las prepagas, el PAMI e Incluir Salud, y el judicializado, donde están las leyes por ciertas enfermedades y los amparos”, enumeró.

A la vez, sostuvo que “la desorganización deriva de que cada uno de los sectores tiene un padrón poco claro, donde a veces gente que no tiene ninguna obra social o prepaga figura como beneficiaria”. Mientras que es un sistema inequitativo “porque cada uno de esos sectores brinda un servicio diferente en calidad y complejidad, y también por su financiamiento, porque hoy el sector público tiene que financiar a las obras sociales o prepagas con subsidios”.

De ahí que la esencia de la creación de la CUS sea “revertir todas esas falencias”. “Es decir, ordenar la fragmentación de manera que cada sector se haga responsable de la persona que le corresponde hasta sus últimas consecuencias. Y también que cada sector tenga su padrón como corresponde. Además, hacer un sistema más equitativo para lo que se normatizará la atención de los servicios, para que sean similares en calidad y complejidad en todos los sectores que conviven en el sistema de salud”, resaltó Gómez.

Por otra parte, subrayó que al diseñar un sistema más equitativo desde el punto de vista del financiamiento, por primera vez “las obras sociales y prepagas pondrán plata en el sector público”. “Por ejemplo, las obras sociales pondrán, del Fondo Solidario de Redistribución, 8000 millones de pesos y OSDE, la prepaga más importante, pondrá 8000 millones de pesos de un juicio con el Estado”, indicó.

Beneficios y servicios

La CUS garantizará la cobertura de salud a 15 millones de personas que no tienen obra social ni prepaga en el país. “Cada persona tendrá un documento único de salud o carnet que servirá para su identificación y permitirá acceder a la ficha médica e historia clínica. Y servirá para descuentos en las farmacias”, explicó el delegado sanitario. En cuanto a los servicios, destacó la entrega gratuita de remedios básicos y esenciales para quienes no tengan obra social y estén adheridos a la CUS. “La atención en hospitales y centros de salud será gratuita para todos, a excepción de quien tenga obra social y prepaga; en tal caso, serán facturados a su obra social”, precisó. Según indicó Gómez, otro compromiso del Estado es equipar con tecnología a hospitales y centros de salud para reforzar la atención primaria, de modo que “la gente encuentre respuesta a su demanda en ese nivel y no tenga que trasladarse a centros de mayor complejidad”. Además, se dotará de recursos humanos a los hospitales y centros de salud, sobre todo en lo referido a médicos generalistas.

Desde 2018

Los beneficiarios del plan Sumar (ex Nacer) no necesitan inscribirse en la CUS, porque ya están incorporados al sistema público. En el Chaco hay unas 200.000 personas incluidas allí. “Los demás deberán acercarse al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio para hacer una ficha”, señaló.

Gómez explicó que el Chaco tiene firmado el convenio con la Nación, pero todavía no implementa la CUS, y su entrada en vigencia se estima recién para 2018. Una de las finalidades de la iniciativa será realizar acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, para fortalecer esos dos aspectos en los que hoy el sistema de salud tiene falencias.

Asimismo, anunció que los turnos para consultas y derivaciones se sacarán por un vía telefónica, a través de un call center en principio y luego vía web y con una aplicación telefónica, por la cual la persona podrá acceder a la ubicación de los profesionales, teléfonos y horarios de atención de los hospitales y centros de salud más cercanos. “Las interconsultas podrán hacerse por un sistema de telesalud, con otros centros de mayor complejidad, y evitar así el traslado de los pacientes”, acotó.

Respuesta a las críticas

En otro punto, Gómez dio cuenta de algunas críticas que tuvo el sistema apenas presentado en sociedad. “Sobre el financiamiento por bancos internacionales, y el apoyo que realiza la OMS y la OPS, es bueno aclarar que en el sistema actual el plan Remediar es financiado por el BID y el plan Sumar por el Banco Mundial. Esto también fue apoyado por la OMS, OPS y Unicef. No es algo nuevo ni impuesto por el Banco Mundial. Por eso son críticas no infundadas, porque es algo nuevo sino que ya se venía haciendo”, resaltó.

Además, contrarrestando los cuestionamientos sobre la esencia privatizadora del sistema, el delegado subrayó que “por el contrario, la gente no pagará nada para acceder a la atención de la salud y por primera vez el sistema privado pondrá plata para el sistema público, cuando antes era al revés, el Estado subsidiaba a las prepagas y obras sociales”.

Por último, acerca de la facturación, explicó que “es algo que se venía haciendo con el recupero de gastos, que se dejó de hacer porque los organismos del Estado como PAMI, Incluir Salud o Insssep no pagaban lo que correspondía y por ende los hospitales dejaron de facturar”.

Comentá la nota