Clubes de barrios y el tarifazo: la batalla que nunca termina

Clubes de barrios y el tarifazo: la batalla que nunca termina

“Estamos corriendo sobre algo resbaladizo. Tras un año de tanto esfuerzo…ahora anuncian otro aumento”, dicen desde el Tres de Febrero. “El panorama es para peor”, agregan en el San Andrés, donde hoy tienen pagar una boleta de luz de $29.000. Esa cifra podría ser mayor si la Justicia levanta la cautelar que rige en la actualidad. A todo esto, se le suma el nuevo aumento anunciado por Aranguren. Una batalla sin fin…

En los últimos meses del 2016, la polémica por el tarifazo casi no tuvieron protestas ni protagonismo en los medios de comunicación. Sin embargo, los clubes de barrios siguieron con su pelea del día a día. Es que la disputa judicial entre estas instituciones y las empresas continúan, y deben lidiar con las picardías de EDENOR, cuyos abogados conocen las artimañas para demorar una posible solución.

Hoy en día, sigue rigiendo una cautelar para los seis clubes de barrios de San Martín que impide que se afectivo uno de los últimos aumentos anunciados por el gobierno de Cambiemos en 2016. Pero ayer, cuando el ministro de Energía Juan José Aranguren anunció que en febrero volvería a subir la tarifa de la electricidad, la alarma volvió a sonar.

“El panorama es para peor”, dice a LaNoticiaWeb la presidenta del Club San Andrés, Cinthia Nikolov. Esta semana se le vence una factura de $29.000. “Tengo que separar mil pesos por día para poder pagar la boleta mensual”, explica la titular del club que en 2017 cumple 90 años.

Esos $29.000 podrían ser más si la Justicia fallara a favor de las empresas y el gobierno nacional. Este miércoles el Poder Judicial terminó la feria y debería resolver la medida de fondo. La última prórroga fue por tres meses.

En estos mismos días también debe pagar la boleta el club Tres de Febrero, cuyo monto ronda los $19.000.

Si la tarea de conducir un club en estos años del siglo XXI es desgastante, el trabajo es aún más arduo si hay que lidiar con las peripecias judiciales. “Después de todo un año de esfuerzos intentando resolver esto…y ahora anuncian otro aumento. Estamos corriendo sobre algo resbaladizo. Esto es algo muy desgastante. Pero hay que seguir, no queda otra”, dice Graciela Lazzaroff, del Tres de Febrero.

Los clubes resaltan el asesoramiento judicial que reciben desde el municipio. “Ninguno de los clubes paga nada de la parte judicial. Si además de todo, tenemos que pagar un estudio jurídico, sería imposible. Por suerte tenemos el acompañamiento del Municipio”, destacan.

Desde el Ministerio de Energía de la Nación y de la Secretaría de Deportes nadie quiere responder sobre cómo se resolverá este pleito para los clubes de barrios. Por ahora, la pelota la tiene en la justicia.

Comentá la nota