Clases: los gremios UTELPa y AMET esperan por la negociación nacional

Clases: los gremios UTELPa y AMET esperan por la negociación nacional
El Gobierno Nacional dio marcha atrás y convocó a los docentes de CTERA a una reunión hoy al mediodía. De esta manera el gremio dejó en suspenso el paro para agotar esa instancia.La paritaria se reúne a las 10 horas.

A nivel local, UTELPa y AMET -que se quedaron sin la paritaria salarial provincial- definen la adhesión al paro nacional de 48 horas con el resultado de la negociación nacional.

La expectativa de los padres y los docentes es si los gremios adherirán en La Pampa a la medida de fuerza. Hubo idas y vueltas. A nivel nacional, CTERA -con cercanía al Gobierno Nacional- lanzó un paro nacional de 48 horas, luego de la oferta del 21% y la amenaza del Gobierno de otorgar el incremento por decreto.

Pero se pasó a un cuarto intermedio de una semana, en el que tampoco hubo acuerdo.

A todo esto, UTELPa lanzó un documento del plenario de los secretarios generales de las seccionales en el que advertía que si no existía una oferta del 26% y una reapertura a los seis meses irían al paro. Además pidieron otros puntos. El congreso del 27 de febrero ratificó el reclamo provincial y cuestionó la reunión que se hizo ese mismo día para anunciar que el 7 de marzo se reanudaría la paritaria provincial.

En el caso de UTELPa, la actitud ante los vaivenes le costó el duro cuestionamiento de la opositora Agrupación Fuentealba. “En la mayoría de las provincias no están empezando las clases. Nosotros instamos a lo mismo. Las decisiones de UTELPa se resolverán en un congreso. Vemos dudas, falta de consulta, decisiones que no son representativas del conjunto. Por lo tanto vamos por el no inicio de clases. No estamos dispuestos a pagar la crisis, no queremos ser la variable de ajuste, vamos por una verdadera recomposición salarial”, dijo Cristian Rosso, de la Fuentealba.

Esto provocó una dura réplica de la dirigente Noemí Tejeda, integrante del secretariado nacional de CTERA y referente local de UTELPa.

“No deja de sorprenderme la incoherencia y falta de códigos de compañeros y compañeras que son de la agrupación de oposición usurpando el nombre de nuestro compañero Carlos Fuentealba, que sin duda no desearía darle el nombre a un grupo de compañeros que en vez de dar la discusión en las asambleas de su sindicato, UTELPa, se va a la sede de un sindicato hermano (ATE) y desde allá lanza una conferencia diciendo que no hacemos asambleas, que no consultamos y que ellos van a hacer un paro con otro sindicato”, lanzó Tejeda. También criticó a ATE por lanzar el paro convocando a docentes: “Cada sindicato debe respetar la vida interna de los otros sindicatos, si no, esos dirigentes son funcionales a sus patronales”.

Tejeda defendió los pasos de CTERA en otro mensaje en las redes sociales: “Nuestro congreso de UTELPa ratificó por unanimidad las medidas de fuerza de CTERA para el 5 y el 6 de marzo. Como integrante de la conducción nacional de CTERA solicito que relean el mandato del congreso y todos los comunicados de prensa de CTERA. Rechazo todo tipo de imputación y/o manipulación que se está haciendo de la información con el objetivo de debilitar el justo reclamo de los docentes en todo el país”.

Ahora CTERA va a la reunión este mediodía. El Gobierno Nacional apostó a la cercanía del gremio docente y a su desgaste. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la propuesta de aplicar el presentismo en el salario docente, una fórmula neoliberal aconsejada por el Banco Mundial en los ’90. Y habló de estirar la pauta salarial al mes de junio. Un porcentaje por arriba del 35% a junio de 2015 podría ser un elemento para estirar el debate.

El gremio de CTERA emitió el domingo un comunicado que el secretariado provincial de UTELPa replicó. Allí reclamaban la convocatoria para el día de ayer. “La Junta Ejecutiva de CTERA exige a los ministros el cumplimiento de la palabra empeñada efectivizando la convocatoria para el día lunes”, señaló el comunicado. Finalmente lograron que se realice la convocatoria para hoy.

También menciona que “la Junta Ejecutiva de CTERA advierte que de no existir una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario está facultada para efectivizar un paro nacional de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo”.

UTELPa afirmó que “la situación a nivel nacional de parte del Ejecutivo es de total irresponsabilidad, siendo de igual modo a nivel provincial. Las maniobras dilatorias para dar respuesta al pedido salarial de los trabajadores/as de la Educación atentan directamente contra los alumnos/as y sus padres. Ambos Ejecutivos son los responsables de generar un conflicto en caso de que la pauta esté alejada de lo peticionado por los trabajadores/as”.

Comentá la nota