La Ciudad lanzó una moratoria para frenar el cierre de empresas

La Ciudad lanzó una moratoria para frenar el cierre de empresas

Se trata de un alivio fiscal para contener el cierre de empresas luego de que la desocupación se acelerara al 10,7%.

 

La Legislatura porteña sancionó este jueves la ley para la implementación de una nueva moratoria que otorgue facilidades para todos los contribuyentes y alcanza a todos los tributos locales. Además, la AGIP decidió prorrogar la eliminación temporal de las retenciones bancarias para darles un alivio fiscal a más de 220 mil pymes.

 

 

 

Las medidas se dieron a conocer luego de que estimaciones académicas ubicaran entorno al 10,7% al desempleo en la Ciudad y la UMET advirtiera que "crece más rápido que a nivel país" ya que en los últimos 18 meses se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, representando de esta manera un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24%).

 

 

 

Por la suspensión de las retenciones bancarias conocidas como SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) hasta el 31 de diciembre próximo se excluirá a los contribuyentes que hayan facturado hasta $ 15 millones durante el 2018.

 

 

 

Mientras que en la moratoria podrán ingresarse todas las deudas vencidas al 31 de julio del 2019. Además, se contempla el levantamiento de embargos a aquellos contribuyentes que se acojan al plan. El plazo para inscribirse finalizará el 31 de diciembre próximo.

 

 

 

Los pequeños y medianos contribuyentes podrán acceder a un plan especial, que se podrá hacer hasta en 120 cuotas y cuenta con la posibilidad de abonar la primera cuota a los 90 días desde su adhesión. Y los grandes contribuyentes podrán realizar un plan de pagos hasta en 60 cuotas o pagar el 10% del total de la deuda como anticipo y el saldo en 90 cuotas.

 

 

 

Todos los planes cuentan con la condonación de intereses y sanciones; y el interés de financiación será con un esquema ascendente en el plazo, siempre por debajo de la tasa de interés del mercado.

 

 

 

"Estas medidas sólo buscan dar un alivio fiscal. Todos los que estamos aquí, a pesar de tener diferentes ideologías, debemos ser conscientes de nuestro rol en la sociedad como hombres y mujeres de Estado, actuando con la prudencia y responsabilidad política que se nos demanda", señaló la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba durante su exposición en el recinto.

 

 

 

"No son días para especular con la tranquilidad de los ciudadanos. Por el contrario, debemos cooperar en pos de garantizar la estabilidad", concluyó Villalba.

 

También se permite la posibilidad de refinanciar planes caducos, así como incluir retenciones y percepciones y culminar con las acciones penales iniciadas, entre otros beneficios.

 

Sobre este punto, los bloques Peronista, Unidad Ciudadana, Gen y Mejor Ciudad se opusieron por considerar impropio e injusto que se le otorguen beneficios a patronales que retuvieron indebidamente y no depositaron montos que son descontados del salario de los trabajadores. En líneas generales, la oposición calificó a la medida de "alivio electoral y no fiscal", como dijo Mariano Recalde.

 

Al respecto, explicó Villalba que el 97% de las Pymes de la Ciudad cumplieron en tiempo y forma con el depósito de aportes patronales y retenciones a los empleados y el 3% restante se supone que incumplió por problemas financieros o económicos derivado de la crisis coyuntural. Aclaró la diputada oficialista que a estos contribuyentes no se les condonarán los intereses punitorios, como ocurrirá con el resto de los beneficiarios.

 

Fuentes oficiales aclararon que los contribuyentes podrán acogerse a la moratoria en forma total o parcial y, en caso de que la deuda se encuentre en gestión judicial, el acogimiento deberá ser por el total de la deuda reclamada en cada juicio.

 

"Quedarán exentos gravámenes que inciden sobre el abasto, volquetes, mesas y sillas; plataformas gastronómicas; calesitas y los gravámenes sobre quioscos de venta de flores, toldos y parasoles. También se prorroga la eximición del Impuesto de Sellos a la compraventa de ciertos automóviles O Km o sin uso, hasta el día 31 de diciembre de 2019", agregaron. 

Comentá la nota