Ciudad: hoteles vacíos y caída del 80% en consumo gastronómico

Ciudad: hoteles vacíos y caída del 80% en consumo gastronómico

La ocupación bajó a entre 10% y 15%, con anulación total de reservas. Los hoteleros no saben cómo pagar el sueldo de sus empleados

Producto de la precaución ante el avance del coronavirus y la vigencia de medidas restrictivas, la ocupación hotelera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se derrumbó entre 10% y 15%, mientras que el consumo en restaurantes, bares y cafés se desplomó un 80% el último fin de semana, especialmente en zonas como Puerto Madero y Palermo.

Así lo adelantó a BAE Negocios el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de CABA, Ariel Amoroso, quien expresó: "Las reservas hoteleras que estaban hechas se cayeron totalmente y no aparece ninguna nueva. Es una momento dramático porque sin ingresos y con esta incertidumbreno sé cómo se van a pagar los sueldos de los empleados sin un plan de apoyo del Estado".

En línea con el anticipo de este medio el pasado viernes, "finalmente durante el fin de semana tuvimos una caída del 80% en la gastronomía", agregó Amoroso. En este sentido, describió que tanto los hoteles como el resto de los establecimientos están afectados tanto por la falta de turismo extranjero como de la paralización del turismo interno.

"La caída fue algo menor, del 65%, 70%, en bares, cafés de los barrios donde la persona va cuando comienza el día, pero son cifras tremendas. Esto es algo nunca visto y tenemos que ver cómo seguir en pie, y poder mantener los empleos", explicó el directivo, quien mantiene arduos contactos con el Gobierno nacional y porteño.

La crisis obviamente golpea en forma transversal a todos los tipos de empresas, pero "por ejemplo, hoteles internacionales tienen otra espalda financiera y tal pueden soportar dos meses o más. Una empresa nacional, es imposible", puntualizó Amoroso. Las medidas en conversación son similares a las que analiza el Gobierno para la economía en general: apoyo crediticio muy blando (se reclama tasa 0%, dicen los empresarios del sector) para el pago de los sueldos en próximos meses tal como está planteado el escenario.

Asimismo, solicitan la postergación de vencimientos impositivos y los Repro, como mecanismo para cuidar el ingreso de los trabajadores.

Comentá la nota