Ciudad: cada vez más viajes en bici y menos acceso a la bici pública

Ciudad: cada vez más viajes en bici y menos acceso a la bici pública

En las últimas semanas, los viajes en bicicleta crecieron hasta un 114 por ciento respecto al año pasado, según el monitoreo que hizo en distintas calles y avenidas la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. El conteo incluyó las bicis particulares y las de Ecobici, el sistema de bicicletas públicas porteñas​. 

Los datos muestran que en medio de la pandemia de coronavirus, con los trenes, subtes y colectivos limitados al personal considerado esencial, cada vez más personas se valen de este medio para trasladarse. Sin embargo, como el sistema de Ecobici funciona en este contexto sanitario con un esquema reducido a sólo 200 de las 400 terminales, muchos usuarios se quejaron de que tienen que caminar más que antes de la cuarentena para encontrar una bicicleta. Otros apuntaron a la falta de implementación de ciclovías provisorias para mejorar el uso de este medio que garantiza el distanciamiento social para evitar contagios.

De acuerdo a los datos del relevamiento que hizo la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles los que eligen moverse en bici por los barrios porteños. El 4 de agosto Ecobici alcanzó un récord de 7.838 viajes desde que reabrió el 11 de mayo pasado con un funcionamiento reducido y cambios en su modalidad, tras la suspensión del servicio durante 51 días. En tanto el promedio diario en las últimas dos semanas aumentó a 5 mil viajes por día (antes de la pandemia el promedio rondaba los 30.000).

Para realizar el conteo se repitieron las intersecciones que fueron registradas durante 2019. Se seleccionaron trazas con ciclovías y otras sin infraestructura que suelen ser utilizadas por ciclistas, en dos franjas horarias: de 8 a 11 y de 17 a 20 horas. Los resultados que arrojaron las mediciones fueron: avenida Del Libertador y Casares, 114 por ciento de aumento (7600 viajes); avenida Córdoba y Montevideo, 84 por ciento de aumento (940 viajes); avenida Corrientes y Pasteur, 44 por ciento de aumento (1100 viajes); La Pampa y Superí, 33 por ciento de aumento (4200 viajes); Billinghurst y Perón, 29 por ciento de aumento (4940 viajes) y Godoy Cruz y Gorriti: 24 por ciento de aumento (2960 viajes).

A pesar del aumento registrado, usuarios consultados por este diario advirtieron que como el gobierno levantó muchas estaciones de los barrios, se ven obligados a caminar mucho más para conseguir una bicicleta. En Parque Chas, Emanuel contó que en "diez cuadras a la redonda levantaron las estaciones de Beiró y Constituyentes, la de Hamburgo y Altolaguirre y la de la plaza Éxodo Jujeño. La misma situación se repite en la mayoría de los barrios, aunque se nota aún más en la zona sur de la Ciudad, donde ya antes de la pandemia había menos terminales".

Leonardo Spinetto, responsable de la ONG Bicivilizados y de un programa radial sobre ciclismo urbano, dijo a este diario que "el sistema no está funcionando bien". "Mientras ponen como foco de contagio a los medios de transportem dejaron pocas bicis y levantaron la mitad de las estaciones, y eso se nota especialmente en la zona periférica de la Ciudad. Cuando tendrían que haber hecho en estos cinco meses ciclovías provisorias, como se ha hecho en Colombia, Perú, Chile, y en varios países europeos, para incentivar este medio en el contexto de pandemia", detalló.

Consultados por este diario, voceros del Ministerio de Transporte dijeron que el esquema para este contexto sanitario contempla 200 estaciones y 1100 rodados "porque la premisa es que tiene que servir para traslados cortos laborales". "Cuantas más estaciones se activan más recreativo se vuelve el sistema. Por eso también se modificó el tiempo de uso y se lo redujo a 30 minutos, cuando antes de la cuarentena era una hora. Y se puso multas para quienes excedan el tiempo, que tiene una tolerancia de 5 minutos" añadieron.

En cuanto a las estaciones levantadas, explicaron que "como muchas dejaron de operar, se generaba confusión. Los usuarios las dejaban ahí y quedaban fuera del sistema hasta ser reubicadas. Y este sistema lo que tiene de bueno es que es muy fácil poner y sacar terminales. Las anteriores, las amarillas, requerían una obra. En este caso, un camión con grúa las puede poner, sacar o relocalizar con facilidad, y en la medida que sean necesarias se volverán a instalar".

El legislador Santiago Roberto (FdT) dijo que "antes del comienzo del aislamiento social preventivo realizamos un pedido de informes porque habían cerrado más de 20 estaciones en la zona sur de la ciudad sin ningún tipo de explicación. Resulta inentendible que a mayor apertura de comercios en la ciudad haya menos bicicletas disponibles, sobre todo teniendo en cuenta que el transporte público solo lo utilizan los trabajadores escenciales".

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