El Círculo Médico de Tandil, una institución que trabaja para brindarle lo mejor a sus asociados

El Círculo Médico de Tandil, una institución que trabaja para brindarle lo mejor a sus asociados

Hoy se celebra el Día del Médico, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, galeno y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

 

El Círculo Médico de Tandil es una de las entidades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, fundado el de 26 marzo de 1925, y manteniendo desde entonces una activa labor gremial.

Su actual presidente, Mariano Macagno, quien lleva un año en el máximo cargo y le resta cumplir otro más, recibió a El Eco de Tandil y señaló que “la parte profesional está bien, y en este momento al Círculo lo hemos puesto en orden y se está trabajando continuamente en la gestión de convenios con obras sociales y prepagas para brindar mejores servicios a sus socios y a la población de Tandil beneficiaria del sistema”.

Agregó que “hubo un tiempo complicado del Círculo, hace algunos años atrás, cuando sucedió la crisis económica financiera del sistema de CAMI Salud y CAMI Emergencias Médicas. Ahora se ha estabilizado la situación y estamos muy bien”.

Contó que “hay dos entidades que nuclean a los médicos en Tandil, la relación es buena, y es más, hasta hemos trabajado en conjunto muchas veces en las especialidades de diferentes círculos para mejorar la calidad de atención”.

En la actualidad, el Círculo Médico de Tandil es el nexo entre las obras sociales y los profesionales para que estos puedan cobrar el trabajo realizado. Al ser consultado acerca del cumplimiento de las obras sociales con los pagos, detalló que “estamos bien, solo hay retraso en algunas oportunidades con la obra social IOMA, que luego de gestiones se normaliza”.

Especificó que “durante el año 2016 y parte de 2017 el Círculo Médico de Tandil buscó mejorar las condiciones de atención y prestación del convenio de IOMA en Tandil, proponiendo al Instituto de Obra Médico Asistencial un cambio sustancial de convenio de Sistema Capitado, donde la entidad brinda atención médica a través de sus socios y percibe una cápita fija mensual al sistema por prestación médica, en donde nuestra entidad brinda también la atención médica y percibe el valor del honorario de cada prestación en particular. Este convenio, que se logró después de muchos meses e innumerables gestiones, se firmó e implementó a partir del mes de abril de este año, el que resultó con muchas mejoras para los 20 mil beneficiarios del IOMA en Tandil, dado que tienen mayor accesibilidad al sistema y más agilidad en la atención médica, y resulta más transparente y equitativo para el profesional médico”.

Añadió que “nosotros estamos en el Cemibo (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses), conjuntamente con la Agremiación Médica Platense, Ensenada, Balcarce, San Pedro, Trenque Lauquen y Mar del Plata, no a través de Femeba que es otra entidad que nuclea a otros círculos médicos de la provincia. Esta entidad Cemibo está en continuo monitoreo y trabajo por las condiciones médicas y el sistema de salud en general de la provincia”.

Aclaró que “no quedó ninguna deuda anterior, pero que en los meses que existe un atraso en los pagos del Instituto, el profesional lo toma bien porque hay un buen diálogo con las autoridades de IOMA, aunque le hemos expresado que no se puede sostener la situación si los pagos no son regulares. En cuanto al pago de otras obras sociales, estamos al día y trabajando diariamente para ello”.

La situación

en Tandil

Sobre el crecimiento que ha tenido la ciudad y la aparición dentro del circuito de la salud de las empresas dedicadas a la internación domiciliaria, el médico señaló que “siempre que se hagan las cosas bien es muy beneficioso para el paciente y además permite descomprimir la situación de la falta de camas en los centros de salud. El crecimiento que tuvo Tandil no estuvo acompañado por un mayor número de camas para la internación en el sector privado. El Sanatorio Tandil está haciendo algo como para contar con más camas, pero en los últimos 20 años en el sector privado no hubo nada”.

La profesión

en la sangre

Macagno habló también sobre la profesión en la que se desempeña dentro de la medicina. “Soy traumatólogo, vengo de una familia de médicos con mi abuelo, mi padre y mi hermano, es como que ya lo tenía en la sangre. Con mi padre, cuando era chico, andaba con él en el hospital y por todos lados, crecí con eso”.

Remarcó que “soy ‘la oveja negra’ de la familia, porque son todos cirujanos o clínicos y yo elegí traumatología. Cuando vi las especialidades, me incliné por traumatología ya que me gustaba mucho la deportología y el trauma, por lo que en quinto año de la carrera me incliné por esta especialidad. Es algo que realmente me apasiona”.

Manifestó que “soy de Rauch y llegué a Tandil en 1999-2000, y ahí empecé mi historia en esta ciudad. Mi padre conocía al doctor Roca, que fue un gran apoyo para mí, junto con el doctor Islas y de ahí en más, hice toda mi carrera”.

Por último, indicó que “desde esta semana que se inicia nuestro Instituto de Ortopedia y Traumatología de la avenida España al 900, después de muchos años, se muda al Sanatorio Tandil, donde se arma un centro de traumatología de consultorios externos, que es un proyecto que desde la dirección médica nos invitaron a participar y lo encaramos con mucha ilusión. El Sanatorio Tandil está realizando reformas para mejorar la calidad de atención de la población de Tandil, buscando incrementar el número de camas y modernizar cada uno de los servicios que allí se brindan”.

La comisión directiva

Presidente: Dr. Mariano Macagno.

Vicepresidente: Dr. Guillermo F. Guanella.

Secretario general: Dr. Santiago Risso.

Secretaria de actas: Dra. Laura Schoenfeld.

Tesorera: Dra. Romina M. Armendaris.

Protesorero: Dr. Esteban Rozzi.

Vocales titulares: Dr. Diego Macagno y Dr. Diego R. Alvarado.

Vocales suplentes: Dr. Martín I. Rodríguez y Dr. Mariano Ghilardi.

Revisores de cuentas titulares: Dr. Gabriel Luzzi, Dr. Flavio G. Corti y Dra. María Laura Villalta.

Revisora de cuentas suplente: Dra. Analía Bolasell.

Comentá la nota