Más del 80 por ciento de los marplatenses está a favor de bajar la edad de imputabilidad

Más del 70% de los encuestados considera que un menor debe ser imputable entre los 12 y 14 años. Ante la reincidencia de un delito, la mayoría cree que el menor no tiene que ser reintegrado a sus padres. El 38% sufrió un robo en los últimos doce meses.
Martín Insaurralde, el candidato a diputado del kirchnerismo bonaerense, fue quien abrió el debate en plena campaña electoral: propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. A más de una semana de la discusión sobre la minoridad y la delincuencia, el polémico proyecto del intendente de Lomas de Zamora tuvo un fuerte respaldo en la ciudad: más del 80 por ciento de los marplatenses está a favor de bajar la edad de imputabilidad de los delitos.

El dato surge de una encuesta realizada por el Instituto Promocional Argentino, cuyo director es Mauro Palumbo. El sondeo se realizó entre el 15 y 30 de agosto en el partido de General Pueyrredon e incluyó 400 casos. Más del 70% de los encuestados considera que un menor debe ser imputable entre los 12 y 14 años. Ante la reincidencia de un delito, la mayoría cree que el menor no tiene que ser reintegrado a sus padres. Y reclama una legislación especial, actualizada y acorde a la realidad de la inseguridad que se vive hoy.

Además, los marplatenses piden que el Estado instrumente medidas para que los menores tengan un tratamiento de reinserción social en establecimientos especializados. Un dato: más del 90% de los encuestados considera deficiente el accionar de la Justicia en el tratamiento de cuestiones penales de los menores.

Según el sondeo, el 74% opina que deben reintegrase a los padres aquellos menores que cometen un robo por primera vez. Y el 25% considera que debe responsabilizarse a los padres si sus hijos vuelven a delinquir, tras ser restituidos a sus hogares. Es en ese punto donde se le atribuye una responsabilidad total, tanto de custodia como de otro medio, a los juzgados que tienen la competencia de afrontar este tipo de problemática.

"Si roban tienen que estar presos a pesar de ser menores", dicen algunos de los encuestados. Para la mayoría, los menores deben ser tratados por profesionales en institutos especiales -bajo la órbita de los Juzgados de Menores-, donde se dicten cursos para que tengan una alternativa de socialización.

La semana pasada Insaurralde volvió a insistir en la necesidad de un régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de delitos, al sostener que ?los chicos no tienen que estar en las calles". La medida, impulsada por el oficialismo tras la derrota en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, cosechó más críticas que elogios hacia adentro del Frente para la Victoria.

Inseguridad

El 83% de los marplatenses afirma que la inseguridad es su principal preocupación. También genera intranquilidad entre los vecinos la inflación, la educación, la salud, el desempleo, la corrupción y la falta de atención de la dirigencia política.

En medio de fuertes reclamos por el crecimiento de la inseguridad en la ciudad, el 38% de los encuestados dice que ellos, un familiar o un conocido directo sufrieron un robo en los últimos doce meses. Pero no sólo eso: el 83% fue víctima de un asalto en los últimos ocho años.

"¿Cuál es su sensación frente al delito en relación al año 2005?" fue una de las preguntas de la encuesta. El 65% cree que los robos crecieron, mientras que el 12% afirma que permanecieron igual y sólo el 7% asegura que disminuyeron.

Siempre de acuerdo con el sondeo, el 37% considera que los asaltos aumentaron por el mal accionar de la Justicia, el 35% por leyes que favorecen a los que delinquen y el 17% por responsabilidad de la Policía.

Al ser consultados sobre la creación de una policía municipal, el 57% se muestra a favor de la iniciativa, el 42% en contra y el 14% tiene dudas. Entre quienes apoyan el proyecto, que este año fue impulsado sin éxito por el intendente Gustavo Pulti, el 48% sostiene que la fuerza local tiene que actuar en colaboración con la Policía Bonaerense, mientras que el 29% opina que debe trabajar en forma independiente. Entre aquellos que se oponen a la creación de la policía comunal, el 65% propone como opción aumentar la cantidad de efectivos y el 28% prefiere que todo continúe como está.

Para prevenir los delitos, el 41% de los encuestados reclama la instalación de cámaras de seguridad y la presencia de policías barriales. La mayor preocupación de los consultados en relación a este tema es la forma de financiación.

Tras el arribo en las últimas semanas de más de 600 efectivos y 200 prefectos para combatir la inseguridad en Mar del Plata luego de una serie de asesinatos y un secuestro que conmovieron a los vecinos, el 65% considera una buena medida el aumento de los refuerzos. Aunque la mayoría cree que se trata de una decisión circunstancial y electoralista y teme que, como en ocasiones anteriores, todo siga igual una vez que pasen los comicios. "El refuerzo de policías no soluciona la cuestión de fondo", advierten.

Por decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense, en las últimas semanas se comenzaron a realizar operativos saturación a todo hora en Mar del Plata y procedimientos sorpresas donde se utilizan más de 200 morphotouch para identificar si la persona requisada tiene antecedentes penales. Además, la Policía utiliza un equipo especial para combatir a los motochorros.

Personal de calle, infantería y equipos especiales como el Grupo Halcón forman parte del despliegue inédito para blindar esta ciudad que, aún en invierno, cuenta con un despliegue de seguridad similar al del Operativo Sol de los veranos.

Comentá la nota