El 33 por ciento de diputados por Córdoba, con deudas por multas

El 33 por ciento de diputados por Córdoba, con deudas por multas

Al menos el 33,3 por ciento de los diputados nacionales por Córdoba en el Congreso registra alguna deuda por multas de tránsito e impuestos de sus anteriores o actuales vehículos, según consta en los portales de internet públicos de la Municipalidad de Córdoba, Rentas de la Provincia y de los gobiernos de Santa Fe y ciudad y provincia de Buenos Aires.

 

La Voz detectó que quienes figuran con deudas son, al menos, un tercio del total –seis de los 18 diputados que representan a la provincia–, por un valor total de 81.026,63 pesos (hasta las 9.20 del pasado jueves 4 de enero, fecha de la última verificación realizada en las bases de datos oficiales).

Sin embargo, como no es posible tener acceso públicamente a las patentes de todos los vehículos, no se puede determinar si algunos más cuentan o no con infracciones y deudas, por lo que ese porcentaje podría ser mayor.

INFOGRAFÍA. El detalle de las deudas

MULTAS. Legisladores, funcionarios y concejales deudores

 

Por qué es tan difícil el relevamiento con las autoridades provinciales

Legisladores, funcionarios y concejales deudores

Hacer lo mismo que se les pide a los ciudadanos

A la cabeza

Nicolás Massot, el líder de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, figura en los registros con cinco multas labradas por la Policía Caminera correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015. El detalle de las infracciones va desde no llevar la luz baja y las demás luces encendidas, hasta adelantamiento prohibido, excesos de velocidad (tipos 1 y 3) y no tener en correcto funcionamiento o sucias las luces del vehículo. En total figura a su nombre una deuda de 20.397 pesos.

Además, el mismo diputado nacional aparece con 2.551 pesos de mora (con dos juicios iniciados) por infracciones sancionadas en la ciudad de Córdoba. Los motivos son conducir o trasladar un ocupante sin el cinturón de seguridad colocado, manejar y usar simultáneamente el teléfono y girar en doble fila.

Asimismo, registra una deuda en Santa Fe por 2.331 pesos por no respetar los límites de velocidad. La infracción está fechada el 7 de enero de 2016.

El mismo Massot aparece como deudor ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque, de acuerdo con el registro oficial, figuran impagos 3.623 pesos por tres infracciones. Dos de ellas por exceso de velocidad, de 2014 y 2017.

El diputado Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, figura en el registro de multas del Gobierno santafesino por una infracción de 7.680 pesos, del 3 de noviembre de 2016 en la ruta 9. Fue sancionado por circular a una velocidad superior al límite.

En la provincia de Buenos Aires, Negri también registra otras dos multas por 1.895 pesos, de los años 2012 y 2013, en Chascomús y Pinamar, respectivamente, según se desprende de las bases de datos públicos.

La diputada Alejandra Vigo (Unión por Córdoba) aparece con una deuda de 1.672 pesos por exceso de velocidad, según los datos del Gobierno porteño. La infracción que figura a nombre de la esposa del gobernador Juan Schiaretti fue labrada más de cinco años atrás: el 20 de diciembre de 2012, a las 11.15, en la autopista Arturo Illia, en Capital Federal.

Juan Fernando Brügge (UPC) también aparece en el registro del Gobierno de Santa Fe. El acta dice que fue sancionado en la ruta 9 por no respetar los límites de velocidad. La multa es por 7.680 pesos.

El portal tributario municipal de la ciudad de Córdoba lo registra, además, con el Impuesto Automotor vencido en lo correspondiente a cuotas del año pasado (2017) por un total de 4.099 pesos. A su vez, aparece como moroso de una multa en la Capital cordobesa por 250 pesos, de 2015, por hablar por teléfono mientras manejaba.

Gabriel Frizza (PRO) figura con una multa de 557 pesos en el registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por estacionar en un lugar sin ticket o con ticket de hora vencida, en calle Chile 285, en 2016.

Pedro Javier Pretto, del mismo bloque, aparece como deudor de 5.017 pesos en la ciudad de Buenos Aires. Se le atribuyen tres infracciones por exceso de velocidad en 2014. En provincia de Buenos Aires tiene cinco infracciones labradas en 2017 y vencidas por 19.890 pesos. El detalle de las actas menciona que fue multado por no respetar los límites de velocidad.

También aparece con una mora de 1.623 pesos (de 2017) en Rentas de Córdoba y con una deuda de 1.757 pesos en la ciudad de Córdoba por violar un cartel de prohibido estacionar, estacionar a la izquierda del sentido de circulación y conducir y usar el teléfono, según los registros oficiales.

Comentá la nota