Chubut: tensión por la modificación de una ley que prohíbe la designación de familiares directos en cargos públicos

Chubut: tensión por la modificación de una ley que prohíbe la designación de familiares directos en cargos públicos

La iniciativa afecta directamente al gobernador, Mario Das Neves, cuyos hijos trabajan para el gobierno provincial

RAWSON - Una sesión caliente, cargada de cruces verbales, chicanas y hasta amenazas de irse a las manos, protagonizaron este jueves por la tarde los diputados provinciales de Chubut, a partir de la aprobación de una modificación sobre la Ley de Ética Pública para impedir que familiares directos de funcionarios puedan ocupar cargos públicos. La Ley, que contó con el aval de los 16 diputados del FPV y 3 de Cambiemos, obligaría a los dos hijos del gobernador Mario Das Neves , Pablo y María Victoria, a dejar los cargos que ocupan en el directorio del Banco del Chubut y en la Subsecretaría de Modernización del Estado, respectivamente.

Con los tapones de punta, Das Neves acusó a la Legislatura de "ser Ali Babá y los 40 ladrones" y anticipó que vetará la medida. "Esta es una situación institucional jamás vista en Chubut. Esto es una mancha negra. Es inescrupuloso el accionar de los 16 diputados del FpV y los 3 diputados de Cambiemos. Hay connivencia entre estos dos partidos. Pueden acordar, pero no atentar contra la gobernabilidad", disparó.

En un capítulo más del áspero enfrentamiento legislativo entre el bloque del FpV, oposición y mayoría en la Legislatura, y del ChuSoTo -que responde al actual gobernador- el polémico proyecto se debatió durante más de cinco horas. Se aprobaron tras la discusión tres leyes por el gobierno, como la prohibición de la designación de familiares directos en el Estado, mayores potestades a los intendentes en la ley de endeudamiento, y la sanción de un presupuesto para el Poder Legislativo con un incremento del 65 %, que llega a los 448 millones de pesos.

"Nosotros hablamos, ya dijimos que nos dejaron la provincia en situación catastrófica. Si quieren gobernar que vayan a elecciones. Vamos a vetar porque no vamos a permitir que cuatro nos lleven puestos (...) Tenemos a una diputada condenada que vota una Ley de Ética Pública", condenó Das Neves.

Y agregó: "A Chubut le cuesta 16 millones de pesos cada diputado. Se dieron 177 millones de aumento en el prespuesto para ellos, para una casta. Están además los asesores, donde pusieron a todos los ex funcionarios, ministros, todos los sinvergüenzas que fundieron la provincia".

En la sesión, el proyecto de modificaciones a la Ley de Ética Pública fue el que generó el momento más caliente, cuando el FPV y Cambiemos decidieron votar un artículo que prohíbe expresamente la designación o nominación de familiares directos en cualquiera de las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa y/o política, de planta permanente o transitoria de cualquiera de los organismos de los tres poderes del estado. La parte más polémica de la norma es que alcanza también a los nombramientos que se hayan efectuado dentro de los últimos dos años.

Según se aclaró, se entiende como familiares directos a los padres, hijos, hermanos, al cónyuge y/o convivientes. De acuerdo a lo expresado por los diputados del FPV, esto implica que una vez publicada, la ley dejaría sin efecto los nombramientos de Pablo y María Victoria Das Neves, los hijos del gobernador Mario das Neves, quienes cumplen funciones en el gobierno provincial.

"Son chicanas"

En tanto, la subsecretaria de Modernización del Estado e hija del gobernador, María Victoria Das Neves, cuestionó las modificaciones sobre la Ley de Ética Pública, que de no ser vetada la obligaría a abandonar el cargo que ocupa. "Falta que pongan el nombre [ a la norma sancionada]. Para mí es una ridiculez que se hable de una ley de Ética Pública cuando hay sentada en el recinto una mujer que está condenada a prisión (en referencia a la legisladora Gabriela Dufour)".

Además, consideró que la ley es "inconstitucional y discriminatoria". "Los cargos públicos se eligen por idoneidad. En mi caso, soy Licenciada en Gobierno. ¿Quieren que trabaje de cirujana?", cuestionó.

Y agregó que, en lo personal, está "acostumbrada" a este tipo de situaciones. "Escuchamos de todo. Falta que vengan con un cartel que diga 'que viva el cáncer'. Esto es mala leche". Sostuvo que "a Di Filippo le puedo mostrar todos mis títulos. Que muestre él a ver si es idóneo. Entró por lista sábana. Es como Cimadevilla. Tienen que ir así o no los vota nadie porque los conocen".

Sostuvo que "hoy escuchaba a Mac Karthy en una radio pedir que bajemos el tono. ¿Y después hacen estas cosas? Estas son chicanas, nada más", concluyó.

Comentá la nota