Chubut Somos Todos ya piensa cómo replantear la campaña hacia octubre

Chubut Somos Todos ya piensa cómo replantear la campaña hacia octubre

En el Centro de Cómpu-tos de Chubut Somos Todos reinó la incertidumbre hasta entrada la medianoche cuando sólo se contaba con los datos de 100 mesas de las 405 habilitadas en esta ciudad. Con esas mesas, los principales dirigentes del partido de Das Neves confirmaron que la boleta a la Gobernación era ampliamente superada por la de Buzzi. De todos modos había expectativa positiva en la sumatoria provincial. Ricardo Gaitán se imponía, aunque por leve diferencia, sobre Fernando Vivas en la interna por la Intendencia y había gestos de preocupación por haber quedado tercero en la precandidatura municipal detrás del radical José Gaspar.

A las 22:30, en el Centro de Cómputos del dasnevismo en Comodoro Rivadavia, montado en un hotel céntrico, no había mayores datos sobre los comicios de ayer y las sensaciones se contraponían de acuerdo a quien era el que hablaba y proyectaba, ya que mientras que el diputado provincial Roddy Ingram señalaba optimista que Mario Das Neves, en la sumatoria global chubutense, se imponía sobre Martín Buzzi "por más de 10 puntos", otros dirigentes, como el ex diputado nacional Rafael Cambareri de la UCR, pedía cautela y reservaba análisis y proyección "hasta tener un porcentaje de votos razonable"El panorama respecto a los números se estiró casi hasta entrada la medianoche cuando, al Centro de Cómputos, solo habían ingresado 15 carpetas de las 405 mesas habilitadas, y el desconcierto y el malestar por lo ocurrido en las PASO, con la demora del escrutinio, y los resultados del mismo no alcanzaban para hacer una mínima proyección, y mucho menos que la misma sea positiva.En los primeros minutos de la madrugada de hoy, en función de la necesidad de establecer números firmes en la pelea central por la Gobernación, el escrutinio se acentuó en esa categoría, donde en 100 mesas de las 405 de Comodoro Rivadavia, Das Neves había obtenido 4.100 votos contra los 8.800 a favor de Buzzi.

REDEFINIR CAMPAÑA"Tenemos muy pocas carpetas como para hacer una lectura. Sabíamos que esto iba a ser lento, pero no pensábamos que tanto. Hay escuelas donde se terminó de votar a las 21. Contamos con solo 15 carpetas, muy pocas como para hacer una proyección seria. Sí, quiero resaltar que, como toda votación, la de hoy fue una fiesta de la democracia", afirmó a las 23 el precandidato a la Viceintendencia -de la fórmula Gaitán-, Ricardo Murcia a El Patagónico.Murcia, al igual que el resto de los dirigentes, habló de la tracción nacional sobre las boletas municipales y provinciales y así dijo que, en función de ello y que nuevamente en la elección general el dasnevismo seguirá con la boleta corta, "habrá que hacer una fuerte campaña para lograr desdoblar la decisión de la gente", apuntó.El candidato a la Vicegobernación, Mariano Arcioni, también siguió de cerca todo lo que ocurrió en las escuelas de Comodoro Rivadavia, pero también lo sucedido en el resto de la provincia, donde estimó que "Das Neves se impone sobre Buzzi", aunque reconoció que que era necesario "esperar que lleguen más datos".Arcioni consideró que para la próxima elección "habrá que considerar la forma de votación. Hoy quedó demostrado que votar todo junto no sirve, porque se pierde la perspectiva de lo nacional y lo local, y los problemas que hubo en las escuelas y ahora en el escrutinio quedan a la vista", puntualizó.Respecto a la interna municipal, entre Ricardo Gaitán y Fernando Vivas, el escribano comodorense ratificó que, hasta la medianoche, había una diferencia favorable al concejal, aunque también ponderó como positiva la perfomance del movilero radial.El periodista y desde ayer candidato al Senado, Alfredo Luenzo, fue el más crítico respecto al sistema electoral utilizado ayer. "Lo que me queda claro a esta hora, en este mar de incertidumbre por la falta de datos, es que esta forma de votar es arcaico. No podemos seguir votando todo junto, lo nacional con lo provincial y municipal", sostuvo."No me queda claro si la gente está votando por la continuidad o el cambio. Para que las cosas sean claras y más democráticas, seguramente habrá que desdoblar comicios y votar de manera electrónica. Todos llevamos años cubriendo y viviendo elecciones, y nunca vimos algo tan desprolijo como lo de ayer", concluyó.

Comentá la nota