Chubut Somos Todos: sí a las alianzas

Chubut Somos Todos: sí a las alianzas

El dasnevismo tuvo su primer congreso partidario y allanó el camino para el acuerdo con el Frente para la Victoria.

Los representantes del Encuentro Provincial de Chubut Somos Todos resolvieron ayer por la mañana, con la presencia del diputado nacional y candidato a gobernador, Mario Das Neves, instruir a sus apoderados para avanzar en la posibilidad de conformar alianzas con otras fuerzas políticas de cara a las PASO del próximo 9 de agosto.

La decisión se adoptó durante la reunión mantenida en el Círculo Social de Rawson. Además se eligieron las autoridades del Encuentro Provincial de Representantes de Chubut Somos Todos, que será presidido desde ahora por Horacio Crea.

Además de Das Neves, estuvieron presentes la senador nacional Graciela Di Perna, la diputada nacional Nelly Lagoria, legisladores provinciales, concejales de diferentes lugares de la provincia y los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán; de Dolavon, Martín Bortagaray, y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.

Durante la reunión, los representantes de toda la provincia resolvieron instruir a los apoderados de Chubut Somos Todos para avanzar en la posibilidad de conformar alianzas con otras fuerzas políticas.

Antes de entregar los diplomas a los asistentes, se hizo presente el ex gobernador y manifestó que “esta es una fuerza en movimiento, no es fácil armar un partido”.

Das Neves sostuvo que “este es el primer congreso partidario y va a quedar en un pedacito de la historia política chubutense” al tiempo que señaló que “vamos a hacer de este partido un espacio lo más participativo posible, más allá de que nos toque gobernar”.

Acerca de la modalidad de reuniones provinciales, Das Neves señaló que “llegó el momento de usar algún mecanismo de debate, de debate por temática. No venir y hacer una catarsis general. Al contrario de lo que muchos dicen de que la gente no quiere participar, yo creo que la gente quiere participar y lo que hay que hacer es habilitar los espacios de expresión”.

Pronosticó que el partido tendrá “un apoyo importante de la sociedad” e instó a los presentes a “tocar todas las puertas. “Tenemos cuestiones que podemos exhibir a la sociedad”, señaló.

“El debate está en la calle y está en nosotros mostrar lo que hemos hecho. Falta muy poquito, hay que estrechar las fuerzas, mirar hacia adelante porque lo mejor está por venir. Pensemos que el 9 de agosto tenemos un gran compromiso”, concluyó Das Neves.

En diálogo con la prensa señaló que en las 1.168 mesas chubutenses estará la boleta de Senador y Diputados de Chubut Somos Todos y, “en cada oportunidad que haya elecciones a Presidente, decidiremos la alianza conveniente. Ese es el juego y es novedoso porque acá no se había dado nunca”.

Se define esta semana

Anunció que esta semana se definen los acuerdos en Buenos Aires para ir con las boletas del Frente para la Victoria. “Tenemos reuniones hace muchos meses y los apoderados hace semanas.

El martes –por hoy- habrá reuniones con los apoderados nacionales”, declaró y dijo que en estas horas se definirá si se irá con los dos precandidatos a Presidente, Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Indicó que al Partido le falta definir el candidato de Comodoro Rivadavia, que se retrasó “por envergadura y porque la situación es compleja”, pero manifestó que hacia este fin de semana habrán definiciones sobre esta cuestión.

A su vez, expresó que están resolviendo los perfiles de los candidatos a diputados provinciales y que se están confeccionando las listas de concejales de cada ciudad.

En torno a la situación económica provincial, Das Neves opinó que “lo más crítico es que no dan a conocer los números, que hace unas semanas fue aprobado el presupuesto y a duras penas porque el mismo oficialismo lo acompañó hasta ahí no más, lo mismo con el endeudamiento por $1.200 millones”.

“Hace poco el Poder Legislativo no tenía partidas. Hay una deuda muy importante también a los proveedores”, comentó.

Denuncias

Finalmente, el precandidato a gobernador se refirió a la campaña, cuestionó las agresiones recibidas y dijo que irá a la Justicia. “Una vez que termine todo tendrán que ir a la Justicia porque esto no es gratuito. Yo no judicializo las cosas que no corresponden. Nuestro bloque cada vez que ha ido a la Justicia lo hizo en cuestiones muy puntuales y con el tiempo se han dado cuenta de que hubo una razón de ser”, puntualizó.

En tanto que el pre candidato a intendente de Esquel, Omar “Pato” Fernández, resaltó la aprobación de alianzas “que nos abre el camino para poder hacer el acuerdo con el Frente para la Victoria a nivel nacional. Además, se autorizaron las modificaciones para que puedan participar extrapartidarios como candidatos. Está todo muy bien encaminado en pos de llegar a las PASO de agosto y luego a las generales de octubre”. Añadió que “este es un partido nuevo donde se han sumado dirigentes de la UCR, el PACH e independientes”.

Sobre sus intenciones de ser el reemplazante de Rafael Williams sostuvo que “todos los días tenemos una acción, reuniéndonos con instituciones donde hay una excelente recepción. Si bien tenemos un excelente diagnóstico, esto nos permite profundizarlos y encontrar soluciones para las problemáticas de la ciudad”.

“Williams ha dicho que está dispuesto a conformar las listas de Chubut Somos Todos si Scioli y Randazzo se integran. Con el paso que ha dado el congreso partidario, se abre el camino. Mañana -por hoy- los apoderados de ambos partidos conformarán el acuerdo y solo resta esperar que la jueza Servini de Cubría dé el okey. Yo creo que está todo dado para que Williams nos acompañe”, finalizó.

Coment� la nota