El Chaco tiene 588 cooperativas de vivienda y son 180 las que cuentan con obras iniciadas

La contención de protestas de movimientos sociales para volver a cobrar fondos para continuar proyectos comprometidos en la gestión anterior fue una de las principales preocupaciones del gobierno de Domingo Peppo a poco de asumir la gobernación. La situación logró ser remontada, está en un compás de espera, mientras Nación se comprometió a girar fondos.

Juan José Bergia, ministro de Gobierno, tuvo la responsabilidad primaria a la hora de negociar con las cooperativas. Ayer adelantó a NORTE que mientras siguen las gestiones con el gobierno nacional, sólo 180 de estas organizaciones tienen obras iniciadas, de un total de 588.

“La decisión que tomaron las cooperativas de poner un poco de calma para una situación que es difícil resolver sin el apoyo del gobierno nacional, sigue en pie. Pero es importante tener en cuenta que hay que dar respuesta al inicio de obras que ellos pretenden, ya que el gobierno nacional todavía no ha tenido respuesta exacta de cuándo comenzaría nuevamente el flujo de fondos para el inicio de obras”, explicó.

Bergia adelantó que hay obras ya iniciadas, que están en avance, para las cuales existe un compromiso de pago. Eso, según sus previsiones, estaría solucionado en febrero.

“El gobernador ha pedido que las cooperativas tengan la posibilidad de tener continuidad de obra. Esto es, iniciar obras nuevas. Tenemos a la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) con todos sus trabajadores paralizados y a las empresas constructoras con un atraso en sus cobros. Y debemos recordar que las empresas constructoras y sus trabajadores son una polea de transmisión para toda la economía chaqueña”, apuntó el funcionario.

Según Bergia, el gobernador sigue trabajando en todos estos temas y afianzando el diálogo como primera condición para toda negociación. “Para que la gente entienda, hay un gobierno ocupado y trabajando para resolver la cuestión”, dijo.

Diferente de Milagro Sala

El ministro de Gobierno diferenció las cooperativas locales de las de Milagro Sala. “La operatoria no es igual. En el Chaco tenemos 588 cooperativas individualizadas y con su matrícula correspondiente. Hay 180 cooperativas que tienen obras en toda la provincia, con avance de obra, certificación de obras, avances de foja. Hay otras cooperativas a las que tienen que realizarles fiscalización”, dijo.

Y agregó que en la provincia no existe una cooperativa que nuclee a todas, como en Jujuy. “Acá las cooperativas tienen cada una dos, tres o cuatro viviendas”, aseguró.

Comentá la nota