Ya cerraron 19.000 comercios en CABA y hay cumbre con gobierno porteño

Ya cerraron 19.000 comercios en CABA y hay cumbre con gobierno porteño

Hoy, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) pedirá una serie de urgentes medidas, como la reapertura de 150 galerías con locales de venta.

 

 

Debido a la extensa "emergencia productiva" derivada de la pandemia del coronavirus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cerraron más de 19.000 comercios en todos los barrios y mañana habrá una cumbre con el gobierno porteño para encontrar salidas urgentes como la reapertura de 150 galerías con locales.

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de CABA (Fecoba), Fabián Castillo, detalló a BAE Negocios que del universo de 19.000 comercios cerrados, "la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados; seguida por Caballito y Flores".

"Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres", indicó Castillo.

Hoy, "en una reunión con el gabinete porteño pediremos la urgente reapertura de las 150 galerías comerciales, donde gran parte de los locales no están trabajando; que el sábado podamos atender de 10 a 20 horas con motivo del Dia del Padre; y que el Banco Ciudad ofrezca una línea de créditos a tasa subsidiada porque su participación en la ayuda está lejos de lo que esperamos", se explayó el presidente de Fecoba.  

Como adelantó este medio hace semanas, solamente en el rubro hotelero-gastronómico se perdieron al menos 14.000 empleos desde el inicio de la cuarentena (datos del INDEC), y el 30% de las empresas de ese amplio sector no volverá a funcionar.

"Recibimos informes de nuestros gerentes zonales en toda la Ciudad y la zona de Santa Fe está entre las que más impacto negativo viene recibiendo a partir de la prohibición de operar como forma de prevenir los contagios. En torno a esa avenida hoy sólo pueden funcionar los comercios de proximidad ubicados en calles paralelas y pertenecientes a rubros esenciales", dijo Castillo.

"Los protocolos sanitarios se están cumpliendo en prácticamente todos los negocios" y desde el punto de vista comercial "adelantar una hora el horario de apertura dará un poco más de margen para empujar algo las ventas", amplió en relación con el Día del Padre.

Desde hace dos semanas, en el marco del levantamiento paulatino de las restricciones iniciadas el 20 de marzo, los locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires pueden abrir de lunes a viernes a partir de las 11.

Comentá la nota