Centro de Residuos Secos, para erradicar minibasurales

Centro de Residuos Secos, para erradicar minibasurales

La comuna capitalina inaugurará hoy este espacio al que los vecinos podrán llevar restos verdes y escombros, entre otros. Analizan la creación de otros predios similares en capital.

 

La Municipalidad de Corrientes inaugurará hoy un Centro de Transferencia de Residuos Secos, en el que se recepcionarán todos aquellos restos de podas y escombros de construcciones para, de esta manera, evitar la proliferación de minibasurales. 

“En muchas ocasiones nos cruzamos en la calle con carreros que trasladan esos residuos y que los depositan en cualquier lugar, generando o contribuyendo a esos basurales urbanos. Ante esta situación, la Municipalidad decidió llevar adelante esta iniciativa y abrir este primer centro, constituyendo inclusive una prueba piloto”, dijo a La República el subsecretario de Higiene Urbana de la comuna capitalina, Javier Rodríguez. 

Este centro tendrá como objetivo fundamental la recepción de este tipo de residuos, además de cacharros de gran porte, sin ningún tipo de contaminante ni residuos orgánicos, “y cumpliendo esas características, será aceptados”, comentó el funcionario municipal. Al día siguiente, estas basuras serán trasladados hasta el Centro de Disposición Final ubicado en ruta 5. 

“A través de este centro, también buscamos probar el funcionamiento de esta modalidad. Pero además, estamos buscando otros predios municipales para habilitar otros espacios con similares características en otros puntos de la ciudad”, anticipó Rodríguez.  Según indicó, este primer centro estará ubicado en la Cuba y Milán, en el barrio Pirayuí. 

“Con este tipo de acciones, queremos evitar que se genere el círculo vicioso de generación constante de basurales”, remarcó. A lo que agregó que seguramente en algunos vecinos pueden manifestar su disconformidad pero “no debemos de perder de vista que estamos trabajando para garantizar una mayor salubridad  y cuidado del medio ambiente”, concluyó el funcionario municipal.

Más conciencia, menos minibasurales

Con el objetivo concreto de involucrar a los vecinos en las tareas de erradicación de los basurales urbanos, la comuna capitalina está llevando a cabo una serie de charlas, en las que se analiza la problemática ambiental que genera. Los primeros encuentros se desarrollaron en el CIC Papa Francisco del barrio San Antonio Este. La propuesta, teniendo en cuenta el demostrado interés de la gente, será llevada a distintos barrios en las próximas semanas.

La idea, según lo explicaron los coordinadores de la actividad, surgió como una iniciativa informal para conocer puntos de vistas de los vecinos ante los espacios con residuos arrojados de manera irresponsable. 

La convocatoria comenzó en el barrio San Antonio Este, sector urbano en el cual –de acuerdo a evaluaciones previas- existe un número considerable de minibasurales. Semana a semana, se renueva el debate con actividades específicas, como detección de minibasurales en mapas y propuestas de trabajo conjuntas.

Comentá la nota