Más de un centenar de candidatos a intendentes

Más de un centenar de candidatos a intendentes

Este domingo, en la provincia se renovarán los jefes comunales de 21 intendencias. Se presentan 147 postulantes. El municipio con mayor cantidad de aspirantes a intendente es Perico, con 12 candidatos. Le sigue Capital y Monterrico.

Este domingo los jujeños definirán los nuevos funcionarios nacionales, provinciales y municipales que dirigirán los destinos del país y la provincia. Si bien son numerosos los cargos en los que se posicionarán los nuevos dirigentes, es pertinente conocer los nombres de quienes se postularán, la cantidad de candidatos y una serie de datos a tener en cuenta a la hora de elegir a los nuevos mandatarios de Jujuy.

Este domingo en la provincia se renovarán los jefes comunales de 21 Intendencias, para lo cual se han postulado un total de 147 candidatos, quienes aspirarán a alcanzar la conducción de los distintos municipios de las cuatro regiones que conforman la provincia. Según la cantidad de candidatos en relación al número de Intendencias se estima que por municipio se han postulado en promedio 7 candidatos, de modo que los electores tendrán un amplio abanico de posibilidades para elegir.

Según se pudo observar, el municipio con mayor cantidad de postulantes para acceder al cargo de intendente es Perico, ya que en estas elecciones se han presentado 12 candidatos; a éste le sigue San Salvador de Jujuy y Monterrico con 10 candidatos y las comunas de Yuto y Caimancito con 9 postulantes. Por otra parte, cabe destacar que los municipios con menor cantidad de candidatos son las comunas de Tilcara, La Esperanza y La Mendieta ya que sólo poseen tres postulantes al cargo de jefe comunal y le siguen El Aguilar, Santa Clara y Palma Sola con cinco candidatos.

Otro dato no menor, es que de los 147 candidatos a intendente, sólo 27 son mujeres, lo que representa el 18 % del total de los aspirantes y los municipios que concentran la mayor cantidad de candidatas mujeres son Monterrico y Calilegua, donde se presentaron cuatro postulantes femeninas en cada comuna, y en esta última representan la mitad del total de los candidatos.

Es preciso remarcar que todos los intendentes que actualmente se encuentran ejerciendo su mandato, aspiran a ser reelectos en sus comunidades, excepto el actual intendente de Monterrico, Nilson Ortega, quien es candidato a diputado provincial en cuarto lugar por el FPV.

 

Muchos de estos intendentes que buscan la re-elección, poseen una extensa trayectoria con numerosos mandatos cumplidos. Tal es el caso del intendente de La Mendieta, Lorenzo Guerra que va por su séptimo mandato o Félix Pérez que ya lleva 20 años a cargo del municipio de Tilcara con cinco gestiones a su cargo y quien este domingo irá por su sexto período. Similar situación atraviesa el intendente de Perico, Rolando Ficoseco quien va en busca de su quinto mandato, luego de 16 años en ese cargo y lo mismo sucede con el jefe comunal de Palpalá, Alberto Ortiz.

Recomiendan consultar padrón para conocer dónde votar

 

Para este domingo es fundamental que los electores conozcan el establecimiento escolar y la mesa donde deberán emitir su voto. Para ello deberán consultar los padrones electorales ya sea en la Secretaría Electoral Nacional, en el Correo Argentino o en algunas seccionales policiales y partidos políticos, donde están impresos. También el elector puede ingresar a internet a la página web www.padrón.gov.ar, donde hay aplicaciones para los móviles en lo que ingresando el número de DNI y un código para validar el pedido podrá conocer dónde es su lugar de votación. Suele ser el mismo lugar que donde votaron en las Paso de agosto.

En cuanto a la documentación el elector podrá votar con todas las versiones del documento: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Libreta Verde, Libreta celeste, Tarjeta del DNI de la libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta, siempre y cuando sea el DNI que figura en el padrón electoral o uno posterior, nunca con uno anterior.

Cabe destacar que al igual que sucedió en las Paso, en esta instancia el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar incluso quienes cumplan los 16 años el domingo. En ese caso la única condición es aparecer en el padrón. En este sentido también es precios recalcar que quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar en donde deban votar deberán justificar su ausencia.

 

Los comicios se abrirán a las 8 y cerrarán a las 18. Durante el horario de elección, el transporte público de corta y media distancia será gratuito y las distintas sedes partidarias ofrecerán transporte en vehículos y combis.

Comentá la nota