Evo celebró el fallo que le habilita otro mandato

Evo celebró el fallo que le habilita otro mandato

Dijo que era "una aspiración del pueblo" y que "garantiza la estabilidad"

LA PAZ (AP).- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que el fallo del Tribunal Constitucional que lo autorizó a postularse en 2019 para un cuarto mandato consecutivo es "una aspiración del pueblo y garantiza la estabilidad", a pesar de estar en contra de la Carta Magna y de un referéndum que rechazó su nueva reelección.

"Entiendo las grandes aspiraciones del pueblo, es sabio y no se equivocó. El fallo es en base a la Constitución y al derecho internacional. Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo con igualdad", señaló Evo. "¡Hasta la victoria siempre!", añadió.

El fallo hizo prevalecer los derechos políticos que consagra la Convención Americana de Derechos Humanos para los ciudadanos por encima de la Constitución aprobada por el propio Evo en 2009, la cual sólo permite una reelección consecutiva.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la Convención Americana "citada en la sentencia del tribunal no contempla el derecho a perpetuarse en el poder". Agregó que la "reelección fue rechazada en un referéndum por voluntad popular".

El recurso legal fue presentado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de que en una consulta convocada por el gobierno en febrero de 2016 los bolivianos rechazaron una modificación de la Constitución para facilitar una nueva postulación del presidente, que cumplirá 12 años en el poder en enero próximo.

La oposición acusó al gobierno de manipular a la justicia y tildó la decisión de "golpe a la Constitución".

Comentá la nota