La causa sobre las coimas en PAE “debe servir para que Chubut recupere lo que le robaron"

La causa sobre las coimas en PAE “debe servir para que Chubut recupere lo que le robaron

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, aseguró que la investigación sobre el presunto pago de coimas de la operadora Pan American Energy al gobierno de Das Neves en la renegociación del yacimiento Cerro Dragón que lleva adelante la justicia federal, debe servir además de meter presos a los responsables, para que la provincia recupere el patrimonio que le robaron y que pone en juego el futuro de sus habitantes.

El titular de la bancada radical en la Legislatura lamentó que “nuestra provincia está viviendo a nivel nacional uno de los momentos más vergonzosos. Venimos de un allanamiento en la municipalidad de Comodoro Rivadavia, por tráfico, corrupción, lavado de dinero, y con un allanamiento al Concejo Deliberante de Comodoro. Y ahora este allanamiento –realizado por el fiscal Guillermo Marijuan- que debió haber sido directamente al Ministerio de Hidrocarburos, vinculado a una de las causas de corrupción más brutales no sólo en la historia de Chubut sino de la Argentina”.

Para Risso, “de a poco se va poniendo al descubierto por qué Chubut está como está, y está pagando las consecuencias. Lo más importante es qué debemos hacer de aquí en más, porque yo a mis hijos les digo permanentemente que éste es nuestro futuro, cuando pensemos en el Chubut de los próximos 40 años, no hay que usar la imaginación respecto a la cantidad de habitantes que vamos a ser, sino que ésta es la realidad, porque el patrimonio de Chubut ha sido dilapidado”.

Explicó el legislador que “las investigaciones de los casos de corrupción en torno al patrimonio más importante de Chubut no debe pasar solamente por buscar si hubo coima y quiénes cobraron la coima, sea por esta triangulación de 45 millones de dólares de Petrominera o de 300 millones que denunció la BP, sino que deber dar pie para que en Chubut podamos recuperar parte de lo que nos robaron, esto es lo más importante”, aseveró.

En este sentido, señaló que “si se puede determinar a los responsables, que vayan presos, pero para la provincia del Chubut se trata de recuperar parte de lo que le han robado, porque la han saqueado, la han vaciado. En Comodoro Rivadavia el agua alcanza para tres días, si no rompe los caños la cooperativa, que los venía rompiendo a propósito, quedó demostrado que en tres días nos quedamos sin agua”.

Agregó que la certificación de reservas que se presentó para avalar el contrato firmado en 2007 en la gestión del ex gobernador Mario Das Neves “es lo más trucho, ya esto lo hemos denunciado, y lo más triste es que lo hemos denunciado en la fiscalía de Rawson. Esa certificación de la Universidad de Cuyo es trucha por donde la mires, gravísimamente trucha, y la fiscalía de Rawson desestimó la investigación y la archivó”.

Más allá de si hubo delincuentes, ladrones que se llevaron 45 millones de dólares, que se han enriquecido en serio, porque esto da para varias campañas electorales, provinciales y nacionales, lo que deberíamos priorizar los chubutenses es que esto debería ser pie para renegociar, no hablo de nulidad porque genera temor especialmente en la zona sur, pero recuperar parte de lo que le han robado a Chubut”, indicó Risso hoy en Rawson.

A modo explicativo, sostuvo “fíjense, una coima de 300 millones de dólares que dice la British que pagó, si la provincia hubiera cobrado eso en regalías, hoy tendríamos los hospitales de Comodoro el de Trelew, el acueducto, la policía como corresponde. Tendríamos muchas cosas nada más que con lo que dicen que pagaron en coimas”.

“Estamos hablando de contratos que son hasta el agotamiento del petróleo, por más de 40 mil millones de dólares, Carlos Bulgheroni (titular de PAE) se convirtió en el hombre más rico de la Argentina y no le dona una caja de leche a Chubut”, concluyó el diputado de la UCR.

Comentá la nota