Causa Residuos Sólidos: para Capitanich, “es propio de la acción de Cambiemos para estigmatizar la gestión anterior”

Causa Residuos Sólidos: para Capitanich, “es propio de la acción de Cambiemos para estigmatizar la gestión anterior”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, volvió a cuestionar la causa por Residuos Sólidos Urbanos en la que varios jefes comunales chaqueños están procesados por presuntas irregularidades. Además, denunció una “operación” del ministro de Justicia para “excluir a algunos de ellos” vinculados al oficialismo

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, reiteró que la causa judicial abierta contra una multiplicidad de jefes comunales de todo el país por presuntas irregularidades en la rendición de fondos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos “es un absurdo jurídico” y denunció que “es propio de la acción de Cambiemos para estigmatizar la gestión anterior”.

“Para mí es un absurdo jurídico, pero cuando está la cadena del juez con la Cámara Federal…”, reflexionó Capitanich, al ser consultado sobre la confirmación del procesamiento de 20 intendentes chaqueños por parte de la Cámara Federal de Casación en la causa por presuntas irregularidades en la administración de fondos federales para la gestión de residuos sólidos urbanos, en la que él mismo se encuentra procesado como ex jefe de Gabinete de la Nación. En tanto, a 7 de los intendentes se les dictó falta de mérito y uno fue sobreseído.

En ese sentido, advirtió que “tengo un procesamiento que es absurdo porque firmar una decisión administrativa para asignar recursos y hacerme responsable de la rendición es algo totalmente absurdo. Si tengo que tomar la misma decisión la tengo que tomar de la misma manera por una razón muy sencilla: no me corresponde otra manera de hacerlo, en virtud del artículo 100, inciso 1 de la Constitución”.

“Lo expliqué claramente en la justicia, pero me corresponde llegar al Tribunal Oral. ¿Qué querés que haga? Cuando hay manipulación jurídica, lo que tenés que hacer es bancártela hasta que tengas un tribunal oral que te permita realmente tener sensatez”, explicó. E insistió en que “el procesamiento de los jefes de Gabinete es político, y en el caso de los intendentes, también”.

Esperar hasta el Tribunal Oral

Capitanich recordó que en el Chaco se construyeron 21 plantas de tratamiento de residuos sólidos en distintos municipios y que hay distintas vías de controlar el destino de los fondos girados desde la Secretaría de Ambiente de la Nación para esas obras. En ese sentido, describió que hay tres tipos de posibilidad: la primera, que los fondos se destinen a una obra específica; la segunda, que se incorpore una adenda al convenio y se modifique el destino de los recursos por algún tipo de variación de acuerdo a las circunstancias; la tercera, en caso de no realizar ni la una ni la otra es acreditar la existencia de los recursos. En caso de no hacerlo, se abre una instancia administrativa y recién después la penal.

“Es un absurdo el esquema de una megacausa”, insistió Capitanich. Y advirtió que una vez asignados los fondos federales a determinadas obras, existen organismos de control interno (Sindicatura General de la Nación) y externo (Auditoría General de la Nación) que deben auditar el destino de esos recursos. “Un presidente, un jefe de Gabinete de Ministros, asigna recursos -que en ese momento habrá sido de 3 billones de pesos- y no puede controlar cada peso que asigna, para eso están los sistemas de control”, sostuvo.

“Es una megacausa jurídica absurda, pero es propio de la acción de Cambiemos para tratar de estigmatizar la gestión anterior. Lo mismo que me comí la causa Fútbol para Todos, una megaoperación corporativa. ¿Qué tengo que hacer? Esperar hasta ir al tribunal oral”, concluyó el exgobernador del Chaco.

Comentá la nota