Casi $ 7.000.000 para pequeños productores

Casi $ 7.000.000 para pequeños productores

En Buenos Aires se firmó un convenio entre la delegación de jefes comunales jujeños y el ministro Casamiquela.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó ayer un convenio para realizar aportes por $ 6.734.500 para el fortalecimiento y desarrollo de los sistemas productivos agropecuarios y forestales en la Quebrada de Humahuaca, Puna y Valles de Altura. Se da en el marco del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales.

“Buscamos potenciar el desarrollo de las economías regionales, brindando herramientas a los pequeños y medianos productores. Este convenio es parte de una política de Estado presente para acompañar su desarrollo”, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Héctor Espina.

El Gobierno nacional apunta a la generación de programas que permitan el desarrollo, crecimiento e integración microrregional e interregional, brindando asistencia económica y financiación para el desarrollo e implementación de emprendimientos productivos, fortaleciendo la organización cooperativa y otorgando herramientas para que los pequeños y medianos productores mejoren sus condiciones de trabajo.

Los aportes son para las jurisdicciones de Puesto del Marqués, Tres Cruces, Pumamarca, Tumbaya, Maimará, Volcán, Valle Grande, Caspalá, Santa Ana y Pampichuela.

El presidente de la Red de Municipios de Quebrada y Puna y comisionado municipal de Tumbaya Hugo Mamaní sostuvo que “se plasma en este día histórico para nosotros la posibilidad de que pequeños productores puedan verse beneficiados con la adquisición de herramientas de trabajo, desde labranza, cerramientos y obras de agua para riego hasta la adquisición de bienes de capital como tractores”.

Desde la cartera agropecuaria se busca promover la conformación y el sostenimiento de ámbitos de participación, estimulando la gestión asociada entre actores públicos y privados para alcanzar acuerdos territoriales que sean sustentables e inclusivos.

A partir de esta dinámica de trabajo, se conformará una Mesa de Acuerdo Territorial con integrantes de los municipios, el Magyp y el Inta, que tendrá la responsabilidad de planificar las líneas de acción para la comercialización de la producción y el acceso a los alimentos para garantizar el abastecimiento de la población local.

A su vez, la Mesa deberá garantizar que quienes accedan a estos fondos estén dentro del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) o asistir a los productores para que puedan obtener su registro.

 

También estuvieron presentes los comisionados municipales René Galíndez de la localidad de Volcán, Daniel Tolaba de Purmamarca, Juan Mamaní de Maimará, Yudit Aparicio de Tres Cruces, Segundo Guitián de Pampichuela, José Cussi de Puesto del Marqués, René Tolaba de Valle Grande, Rodolfo Coronel de Caspalá y Rafael Ontiveros de Santa Ana, representando a las comunidades que serán beneficiarias.

Comentá la nota