Casas pidió compensación de energía para la producción

Casas pidió compensación de energía para la producción

 Explicó que La Rioja necesita de energía eléctrica para extraer el agua del subsuelo.

El gobernador Sergio Casas mantuvo ayer una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, a quien le solicitó una compensación por el aumento de las tarifas eléctricas para el sector productivo.

Durante el encuentro, el mandatario provincial le explicó la funcionario de origen formoseño, el impacto del incremento dispuesto por el Gobierno Nacional a principio año ya que al no contar la provincia con un río sobre superficie, el agua tanto para consumo humano como para riego debe ser extraída mediante perforaciones, lo que impacta de manera considerable en presupuesto tanto de los hogares como en el sector productivo.

Este encuentro se enmarca en las permanentes gestiones que el mandatario ante Gobierno Nacional en busca de medidas que beneficien a los riojanos.

En la reunión concretada esta mañana en la Capital Federal, el gobernador Sergio Casas estuvo acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía, y los ministros de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo y de Infraestructura Juan Velardez.

Casas dijo que el encuentro con el ministro Buryaile se concretó “por indicación del ministro del Interior, rogelio Frigerio, que se había comprometido en un reclamo de La Rioja por las tarifas diferenciales que tenemos que tener en cuanto a la energía”. “Hemos podido plantear la situación. En La Rioja no tenemos ríos sobre superficie y el incremento de las tarifas no solo ha afectado al consumo domiciliario sino también a los que producen, a quienes extraen el agua para poder producir”, manifestó.

Al respecto, el mandatario aseguró que Buryaile “se ha comprometido a estudiar la carpeta y en esto vamos a ser cautos y responsables hasta tanto no exista una solución de fondo”. “El trámite está realizado y eso es lo importante”, sostuvo.

Planteó además que “tenemos que comprender que La Rioja está a más de 1.200 km, no tenemos ríos sobre superficie y para extraer agua tenemos que perforar en promedio 200 metros. Esto nos produce un serio costo para poder producir”. De esta manera consideró que una compensación en la tarifa eléctrica es “armonizar y buscar los equilibrios que bastante desarmonizados están en la Argentina”.

Consumo

En tanto, el ministro de Infraestructura Juan Velardez detalló que desde el gobierno se le presentó al ministro una carpeta con detalles del consumo de agua y energía de toda provincia, incluidos todos los productores de La Rioja”.

“Luego de los aumentos de marzo, a los productores se les ha subido hasta un 50 % sus costos operativos tanto en materia de energía como en producción, por ello se le pidió que considere bajar los costos para el sector productivo porque dejan sin competitividad a las empresas”, especificó Velardez.

Asimismo, el titular de la cartera de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo puntualizó que “creemos que es fundamental el acompañamiento de la Nación, sobre todo en el tema energía que son cuestiones que atañen al Gobierno Nacional”. Por último, afirmó: “nos vamos con una expectativa de esperanza a que se solucione en conformidad, todo los problemas que hemos venido a plantear”.

Al respecto, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía, indicó que “acompañamos un fuerte reclamo del gobernador porque si no hay este tipo de atención desde el Estado Nacional peligra nuestra producción”.

Comentá la nota