Carlos Zannini: "D'Elía y Khalil vendían humo"

Carlos Zannini:

El ex secretario de Legal y Técnica desmintió que el líder piquetero y el representante de la comunidad islámica hayan tenido influencia en la política internacional del kirchnerismo.

Carlos Zannini desterró la posibilidad de que Luis D'Elía y Jorge Khalil, recientemente excarcelados, hayan tenido injerencia en las relaciones entre Argentina e Irán. "No tenían ninguna influencia concreta, es un invento. Por supuesto que vendían humo", aseguró el ex secretario de Legal y Técnica de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Cuando yo conocí las escuchas (de D'Elía y Khalil) me causó bronca y risa, porque es gente que se hace la que tiene influencias y vende que tiene influencias ante los demás", continuó Zannini, que el sábado salió de prisión pero que sigue procesado en la causa por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Al profundizar sobre el papel del líder piquetero, destacó que estuvo limitado a su valor como "militante político y social". "Nunca pudo influir en política internacional. Si él afirma otra cosa, está mintiendo. Si se lo dijo a terceros, habrá sido para parecer más importante de lo que en verdad era", dijo Zannini en una entrevista con "Animales Sueltos".

Además, aclaró que su vínculo con el piquetero -excarcelado al mismo tiempo que él- se reducía al contacto político. Y remarcó que "no conocía la relación de D'Elía con el tema de los iraníes, y no creo que haya existido".

A la hora de referirse a la redacción del memorándum de entendimiento con Irán, afirmó que fue redactado por Héctor Timerman: "Llegó a la secretaría desde Cancillería". Luego, denunció una campaña en su contra: "Estamos hablando de actos totalmente legales, ratificados por la presidenta, por una ley del Congreso. Transformarlo en una ilegalidad es una falacia".

En otro tramo de la entrevista, el ex funcionario se explayó sobre la muerte de Alberto Nisman. "Yo dije que lo mataron y que le tiraron un muerto al gobierno de Cristina. En aquel momento dije eso", recordó.

"Ahora, con todo lo que ha aparecido en las pericias, me dicen que es muy improbable que lo hayan matado. La verdad es que yo siempre sospeché de esa muerte, que lo hicieron para usarlo en contra del gobierno", agregó Zannini.

Al ser consultado sobre el tema, advirtió que "el muerto supongo que lo tiró algún sector de los servicios de algún lugar", sin mayores precisiones.

Antes del final, hizo una lectura más profunda de la causa por el supuesto encubrimiento en el atentado de la AMIA: "Esa causa es para evitar que Cristina esté sentada en el Senado de la Nación. Y hay un plan para juntarla, en algún momento, con la muerte de Nisman".

Y, acerca del fallecimiento del fiscal, subrayó: "El principal perjuicio fue del gobierno de Cristina".

Comentá la nota