Carlos Sandá: "Jorge va a estar donde el presidente y la gobernadora se lo pidan"

Carlos Sandá:

El titular del Concejo Deliberante, dialogó en exclusiva con La NoticiaWeb. Habló del año legislativo, la campaña y de los "justos" reclamos sindicales. "Vamos a lograr una convevencia legislativa que no permita que la campaña se meta en el Concejo", aseguró. 

Por Pablo Varela

¿Cómo ve la cuestión legislativa para el HCD durante el 2017?

En el 2017, es con mucho trabajo. Los últimos años cinco años de gestión al haber hecho el metrobus, la política de salud, la política educativa, los nuevos desafíos, nos hacen cada vez levantar más la vara. El vecino quiere cada días vivir mejor. Y vamos a un año electoral, y vamos a intentar como lo intentamos en otros años, que ‘el diablo no meta la cola´ y que el año electoral no se traslade al Concejo. Este va a ser primer objetivo como presidente de los 23 concejales. Es un año que va a venir con mucho debate nacional y provincial, pero fundamentalmente apuntando a que el Concejo apunte a las cuestiones legislativas que hacen a la gestión.

En un año electivo a veces baja la agenda legislativa. ¿Hay preocupación al respecto?

No, porque en Vicente López ya llevamos tres etapas legislativas y con diálogo hemos logrado que la campaña no se meta en el Concejo. Lo hemos logrado aislar. Siempre está el discurso, la chicana, pero debemos cumplir con el mandato a rajatabla. De hecho el año legislativo, ya empezó. Varios convenios, rezonificación de la zona para el nuevo geriátrico y demás y nos encontramos con una oposición con mucha responsabilidad que vino, participó, y nos fue bien. Esto debe continuar. A partir del 6 de abril arrancamos las ordinarias, y vamos a lograr eso, la convivencia legislativa que no permita que la política electoral se meta en el HCD. La política electoral se hace con el vecino y en la calle.

Cambiemos tiene 14 concejales. Eso da quórum propio y mayoría de manos. Se podría decir que se convirtió en una “escribanía” o por el contrario, es un desafío mayor…

Por el contrario. El intendente sigue dialogando con la oposición, sigue convocando a la oposición. Gobernamos con 8 concejales sobre 24, con 10 sobre 24 y nunca perdimos una votación siempre nos prestamos al diálogo y al consenso. Llevamos siempre los temas a tratar para el beneficio del vecino. Y es muy difícil votar en contra del vecino. Nos pasa algo parecido a las obras; la gente va por más y mantenerlo ya es un costo. Tomamos el gobierno sin seguridad, no existía la secretaría. De hecho hoy tenemos una estructura propia que cuesta mantenerlo, no es solo el patrullero. Mantener un servicio de poda que lo piden los vecinos. Pero hay que ir por más. Yo digo que el vecino es ‘Sí, pero. Hiciste esto, pero ahora quiero esto otro’. Y nos parece bien. Estamos dispuestos a aceptar el desafío y esperemos que la oposición esté a la altura.

Jorge Macri tiene apetencias por una senaduría nacional. ¿Crees que puede impactar en el distrito?

No me gusta la palabra apetencias. Lo viene manifestando hace meses, él está a disposición de las necesidades que tenga nuestro presidente y nuestra gobernadora. Va a estar donde nuestro presidente y gobernadora se lo pidan. Si le piden que siga de intendente, seguirá. Si le piden por alguna candidatura, ocupará alguna candidatura. El vecino tome la decisión que tome, lo va a entender. Si bien Jorge es un intendente omnipresente, es un intendente que también demostró que tiene un equipo. Y hay un equipo que va a tener espalda para aguantar cualquier circunstancia. Es prematuro hablar de candidaturas. Tenemos que estar dispuestos a hacer lo que no pida el equipo.

¿Cómo viste la marcha del 7 de Marzo de la CGT?

Vi una convocatoria muy amplia, muy grande, de trabajadores que reclaman cosas justas. Vi una dirigencia que salió a contener esos reclamos. Por tro otro lado vi un final de acto con un grupo de energúmenos, que por sus consignas ya los conocemos, eso de “se va a acabar la burocracia sindical”, son consignas que le trajeron mucho dolor al pueblo al argentino. Por suerte no pasó de un grupo. El movimiento obrero tiene que tomar nota de lo que pasó en el final, no puede volver a suceder, si necesita nuestra ayuda nosotros se la damos pero necesita poner énfasis en la seguridad. Más allá del reclamo que lo siguen haciendo y que nosotros tenemos ver cómo vamos atendiéndolo. Habrá que discutir, sentarnos todos en una mesa.

Esos reclamos que a veces vienen a raíz de indicadores económicos negativos, ¿pueden repercutir electoralmente para el PRO?

Nosotros tomamos una Argentina en default, sin estadísticas, sin diálogo, con la maquinita de imprimir billetes a full hasta el último día, donde se le robaba a todos los gobernadores la coparticipación, en fin una Argentina mentirosa en todos sus índices. Reacomodar todo eso nos llevó un tiempo y se hizo con dolor. Mauricio arregló la coparticipación, se volvió al diálogo con el movimiento obrero. Se abrió el blanqueo que sirvió para la reparación histórica a los jubilados. Creo que se han hecho muchas cosas y algunas de ellas han significado que todos paguemos un costo, ahora llegó el momento del crecimiento. Todos tenemos que estar a la altura, el gobierno, el movimiento obrero y también los empresarios. Yo soy muy crítico de muchos empresarios que no están prestando la colaboración que podrían prestar a este proceso. El año pasado puso el hombro más el movimiento obrero que los empresarios. A partir de ahora tenemos que sentarnos todos en una mesa y poner todos por igual. También la pata empresaria tiene que poner las barbas en remojo para ver como seguimos generando trabajo.

¿Qué le falta a Vicente López?

Estoy convencido de que Vicente López es el mejor distrito para vivir de la Provincia de Buenos Aires. Nos faltan muchas cosas, ahora se va a poner en marcha el plan para construir 270 viviendas. Pero la gente será la que nos diga lo que le va faltando, el vecino nos va acercando sus propias necesidades. Hay que seguir mejorando y perfeccionando el presupuesto participativo. Este año casi 20 mil vecinos han participado de las asambleas para decidir que se hace con una gran cantidad de dinero. Cuando empezamos muchos le temían a esto pero la verdad que los vecinos piden inversiones muy coherentes.

Comentá la nota