Capitanich y Bacileff Ivanoff recorrieron la Planta de hormigón Airblock

Capitanich y Bacileff Ivanoff recorrieron la Planta de hormigón Airblock
La recorrida se llevó a cabo esta mañana, donde el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto al Gobernador del Chaco a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, destacaron el desarrollo de la planta de ladrillo de hormigón celular más grande de Sudamérica.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich recorrieron la fábrica de bloques de hormigón celular Airblock, oportunidad en la que se interiorizaron sobre la producción de la planta inaugurada recientemente en Resistencia y comprometieron aportes de los Estados nacional y provincial para fortalecer la millonaria inversión.

En el lugar, el primer mandatario chaqueño y el funcionario nacional, que por segunda vez visitó el Chaco desde que asumió sus funciones en noviembre del año pasado, transmitieron a los responsables del emprendimiento industrial la posibilidad concreta de trabajar con el Belgrano Cargas para reducir el costo de los insumos que vienen desde Jujuy, el traslado del producto a través de transporte fluvial y el aporte del plan Progresar, a los efectos de establecer mecanismos de entrenamiento laboral. “Hace 30 días estábamos inaugurando esta planta y hoy produce varios camiones de carga por día.

Foto: Diario NORTEFoto Diario NORTEFoto Diario NORTE

La empresa ya tiene convenios de exportación con Paraguay, Uruguay y con Chile. Por eso, el tema de la hidrovía es muy importante para abaratar el transporte, agregando el Belgrano Cargas para reducir costos desde Jujuy”, aseguró en el lugar el titular del Ejecutivo provincial.

Acompañaron al primer mandatario provincial y al jefe de Gabinete, el ministro de Industria, Empleo y Trabajo de la provincia, Sebastián Lifton; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina; el titular de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen; los intendentes de Puerto Tirol, Hugo Sager y el de Fontana, Antonio Rodas, entre otros funcionarios. Tres cuestiones como compromisos Tras felicitar al empresario Miguel Warnier por “esta excelente inversión” de unos 50 millones de pesos, Capitanich recordó que la iniciativa surgió de una misión a China en 2010 y es muy significativa para la provincia del Chaco por el monto de la inversión, por la facturación actual y potencial y por las exportaciones posibles.

Así, mencionó tres cuestiones que se lleva como compromiso. “Primero, trabajar con Belgrano Cargas para ver las posibilidades de transportar por tren insumos desde Jujuy, principalmente cal y cemento. A su vez, trabajar con un convenio con el plan Progresar a los efectos de establecer mecanismos de entrenamiento laboral para garantizar su nivel de inversiones; y, en tercer lugar, trabajar con barcazas para transporte a Santa Fe o eventualmente para exportaciones a Uruguay”, mencionó el Jefe de Gabinete.

Es que la Argentina trabaja en el desarrollo de la industria fluvial y el fortalecimiento de los puertos y vías navegables, a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Desde el gobierno provincial, a través de la Gerencia de Empleo, vamos a aportar personal capacitado para que puedan adiestrarse acá y puedan ser los empleados del futuro. Esta empresa será ampliada para hacer paneles, con una inversión muy importante”, agregó Bacileff Ivanoff.

El objetivo del gobierno provincial es también trabajar junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para incorporar este material en la construcción de soluciones habitacionales que bajan desde la Nación y las que se impulsan desde la misma provincia.

“Vamos a colaborar para que puedan exportar, comprando e invirtiendo en la provincia. Construir con este material abarata los costos y reduce los tiempos de construcción de nueve a seis meses. Este generará un beneficio para el sector privado, generará empleo y mayor producción”, concluyó el mandatario provincial.

Capitales chaqueños y chinos

Airblock Hormigón Celular fabrica bloques de hormigón aireado para la construcción. Se trata de una cooperación de capitales chaqueños y chinos, que empleará a 90 personas funcionando a pleno. Es la segunda fábrica de su tipo en el país y la más avanzada de todo el Norte argentino. Una empresa china se encargó de todo el montaje, la transferencia de tecnología y conocimientos a los ingenieros chaqueños que quedarán a cargo de operar la planta.

La inversión total alcanzó los 50 millones de pesos, en tanto que la producción estará destinada tanto a mercado interno como a la exportación. “Es bueno pensar que hay una industria que invierte y trabaja, con la creación actual de 70 empleos que seguirán incrementándose en tanto y en cuanto podamos satisfacer la demanda, en el marco que la empresa ya tiene dos meses completos de la comercialización del producto”, ponderó Capitanich.

En esta línea, comentó además que se trabajará la logística a través de Colono SA, empresa del Estado chaqueño, para abastecimiento por transporte fluvial y el Belgrano Cargas, una empresa del Estado nacional, a los efectos de establecer mecanismos que permitan reducir el costo de insumos en materia de transporte. “Además, más herramientas del Estado como el Banco de la Nación Argentina que fue capaz de asignar financiamiento para la ejecución de este proyecto de inversión, para el capital de trabajo y a su vez lo que significa el Plan Progresar para la incorporación de nuevos jóvenes en términos de entrenamiento e ingreso laboral”, finalizó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Comentá la nota